Por la recesión, Acindar paralizará desde marzo la producción de sus cuatro plantas en Argentina

Economía 27 de febrero de 2024
La empresa, que pertenece al Grupo ArcelorMittal, tuvo una caída de sus ventas en torno al 40% en enero, y anticipa un panorama complejo el resto del año. Frenará la generación durante un mes y aprovechará el parate que comenzará a finales del mes próximo para otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra
sigue-el-paro-acindar-el-viernes-hay-una-nueva-reunion

La siderúrgica Acindar, una de las dos más grandes del país, informó este jueves que paralizará durante un mes las cuatro plantas que tiene en Argentina a partir de finales de marzo ante una caída “histórica” de sus ventas en medio del impacto de la recesión y la alta inflación. Durante ese lapso aprovecharán para ajustar sus niveles de producción, otorgar vacaciones, francos y reducir horas extra. En los últimos meses creció la cantidad de empresas que comenzaron con medidas similares y, en muchos casos, comenzaron a reducir sus plantillas.

La medida que anunció la firma perteneciente al Grupo ArcelorMittal, con operaciones en todo el mundo, involucra a las cuatro fábricas que se encuentran en el país: Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis). Así lo comunicó el gerente de relaciones institucionales de Acindar, Facundo Velasco, en declaraciones a La 100 de Villa Constitución: “Tenemos en claro que lo principal en este momento es generar un diagnóstico de la situación. Ese diagnóstico nos lleva a, en el corto plazo, tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica, en lo concreto, que vamos a estar parando todas las instalaciones en marzo. Las fechas se están por terminar de cerrar, pero a partir del 18 vamos a hacer una parada en todas las instalaciones”.

“Nosotros tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas. Estoy hablando de niveles que no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40 por ciento. A fin del año pasado sabíamos que este iba a ser complicado, pero la realidad con la que nos enfrentamos en este momento es de una complejidad muy muy grande”, había enmarcado Velasco.

Acindar es una de las siderúrgicas más grandes del país, junto a Ternium de Techint.
Acindar es una de las siderúrgicas más grandes del país, junto a Ternium de Techint.

Durante el párate que, estimó. durará un mes, la firma le dará vacaciones a sus empleados, francos compensatorios, reducirá las horas extras y brindará capacitación, sobre todo en materia de seguridad. “Tenemos tareas programadas, pendientes, que vamos a aprovechar esta oportunidad para realizarlas”, añadió.

Ante la pregunta sobre si el personal directo e indirecto estaba al tanto de la situación y qué sentían al tomar esa decisión, Velasco dijo: “Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria, hay una caída en la construcción, hay una caída en la industria automotriz y ahí te podrías seguir nombrando una serie de sectores. Los que trabajamos en la Acindar tratamos de hacer las cosas bien todos los días, más en estos momentos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y esstamos con el convencimiento de que lo podemos hacer, tenemos la energía para hacerlo. Es una compañía que tiene más de 80 años, entonces la Argentina lamentablemente ha atravesado a lo largo del tiempo muchas crisis y esta no va a ser la excepción. Y nosotros sí confiamos en que todos los empleados de la compañía, cada uno en su nivel de responsabilidad, del máximo lo tenemos que hacer”.

El gerente de relaciones institucionales de la empresa comentó que mantienen relaciones con interlocutores del Gobierno de Javier Milei, a quienes anunciaron los problemas que enfrentaba la compañía. “Saben que esta situación no solo la atraviesa Acindar. Todas las empresa están tratando de hacerse más competitivas”, consideró.

Por otro lado, Velasco mencionó que la firma no prevé que “este nivel de complejidad” se resuelva en el cortísimo plazo: “Esperamos que a partir del segundo semestre, lo que normalmente se estima, esto pueda dejar de caer. Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar. Por ahora nuestro principal objetivo es el cuidado de la gente y del negocio”.

Infobae

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: