El precio del kilo de tabaco aumentó 345% y un porcentaje de ese ajuste se trasladará al atado de cigarrillos, según acordaron funcionarios de las provincias productoras y empresas del sector.

En la ciudad de Salta, se reunieron representantes de los Gobiernos de Jujuy y Salta, de la cámara y cooperativa del tabaco, y empresarios del sector tabacalero de ambas provincias.

En ese encuentro, se definió que el valor de la clase referencial B1F será de $2.820 por kilogramo, un 345% más que en la anterior campaña.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, Juan Carlos Abud, indicó que en el encuentro se habló de la necesidad de cerrar un precio este mes, a diferencia de otros años, cuando se hacía en marzo o abril.

"A partir de la difícil situación que atraviesa nuestro país, se consideró necesario que se llegue a un acuerdo", justificó el funcionario.

Si bien consideró que el aumento logrado "no es lo óptimo, debemos destacar que para establecer ese precio participaron las cámaras y cooperativas de las provincias productoras y las empresas Massalin Particulares y Alliance One". 

Por su parte, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Martín de los Ríos Plaza, indicó que se trata de "un incremento muy importante respecto al precio de la campaña anterior, que viene a paliar en gran medida las dificultades e incremento de los costos que tienen los productores".