
Fin a la escasez de patentes: vuelven a circular con normalidad en todo el país

Durante los últimos años, una postal repetida se instaló en calles y rutas argentinas: autos y motos circulando sin patente. Lo que comenzó como una consecuencia de la falta de insumos y las demoras administrativas, se transformó en un problema de escala nacional, con miles de vehículos 0km y usados sin identificación.
Esta situación no solo complicó a los conductores, sino que también abrió una peligrosa grieta en el sistema de seguridad, ya que sin dominio visible es imposible rastrear a un vehículo en controles o cámaras.
Ahora, tras meses de trabajo, el Ministerio de Justicia anunció la normalización definitiva del servicio. Desde el 1° de septiembre habrá stock asegurado de chapas patentes en todo el país.
Para lograrlo, se abrió el juego a proveedores privados mediante licitaciones, se reforzó la logística y se implementó un esquema federal de distribución. Los números lo reflejan: entre mayo y julio se entregaron casi medio millón de chapas, y en agosto se prevé otro récord con más de 430.000 unidades.
La reforma también incluyó cambios en los procesos. Desde el 28 de julio, los registros automotores deben notificar en un plazo máximo de 48 horas cuando una patente está lista, mientras que los ciudadanos pueden seguir su trámite online. Además, la información se comparte en tiempo real con las fuerzas de seguridad, facilitando controles en rutas, peajes y operativos urbanos, explica en su informe, Matías González, abogado diplomado en Seguridad Vial, a Parabrisas.
La recuperación del sistema marca un antes y un después. Un vehículo sin patente es, en los hechos, un vehículo sin identidad: no puede ser detectado por cámaras, resulta difícil de ubicar y puede ser utilizado para cometer delitos con mayor impunidad. La colocación de cada chapa es un paso más hacia la prevención y la trazabilidad urbana.
Ámbito


Javier Milei negó que la economía vaya a entrar en recesión y aseguró que el consumo está “en máximos históricos”
Nacionales28 de septiembre de 2026
Jubilados: el Gobierno confirmó un bono de hasta $70.000 para octubre
Nacionales28 de septiembre de 2026
Controles de tránsito: Crespo incorporó un nuevo dispositivo de alcoholemia

Javier Milei viajará a Francia para atraer inversiones y reunirse con Emmanuel Macron
Nacionales28 de septiembre de 2026
El Gobierno oficializó el feriado nacional del 9 de noviembre por la visita del papa León XIV
Nacionales28 de septiembre de 2026
Javier Milei negó que la economía vaya a entrar en recesión y aseguró que el consumo está “en máximos históricos”
Nacionales28 de septiembre de 2026
Jubilados: el Gobierno confirmó un bono de hasta $70.000 para octubre
Nacionales28 de septiembre de 2026
Javier Milei viajará a Francia para atraer inversiones y reunirse con Emmanuel Macron
Nacionales28 de septiembre de 2026
Murió “El Negro” Oro a los 74 años, un ícono de la radio argentina
Nacionales25 de septiembre de 2026:format(webp):quality(60)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/caputo_1.webp)
Luis Caputo atribuyó la caída de la actividad a "shocks transitorios" y a menos horas trabajadas por el Mundial
Nacionales25 de septiembre de 2026



Condonaron deuda municipal a un nuevo inmueble del Hogar Nuevo Amanecer

Del 1 al 4 de octubre, Crespo vivirá la XVI Fiesta Popular de Teatro

Dictarán en Crespo un taller para “Emprender en la economía del conocimiento”


Cayó granizo en la zona límite de los departamentos Paraná y La Paz
Entre Ríos27 de septiembre de 2026







