Energía: en 2021 será la revisión quinquenal del cuadro tarifario

Entre Rios 03 de enero de 2021
Enersa -que controla el 70% del mercado- y las 18 cooperativas eléctricas de la provincia, discutirán la estructura tarifaria del servicio, en una revisión quiquenal incluida en los contratos de concesión.
enersa-721x500

A través de la resolución N° 255 del 17 de diciembre, el interventor en el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, autorizó la revisión quinquenal del cuadro tarifario de las distribuidoras, que tendrá vigencia para el período comprendido entre el 1° de julio de 2021 y el 30 de junio de 2026.

“Las distribuidoras deberán explicar claramente su propuesta y fundar debidamente cada una de sus partes. Deberá aportar todos los antecedentes, documentos y memorias de cálculo que justifiquen la aplicación de un criterio y/o concepto, valores y resultados, citando claramente las fuentes de información, y nombrando y describiendo los casos concretos y reales en los que se hayan aplicado las metodologías de cálculo propuestas y los valores de referencia invocados. No se aceptarán supuestos que no se encuentren sustentados en aplicación prácticas comprobables, y en estudios y desarrollos teóricos publicados”, dice la resolución del Ente Regulador.

E indica que la propuesta “tendrá un desarrollo comprensible, en un texto principal que no exceda las 100 páginas, al que se agregará la cantidad de anexos que se considere necesaria para una completa exposición, comprensión y justificación de todo lo presentado”.

Esa revisión está contemplada en la Ley de Marco Regulatorio N° 8.916. La última revisión quinquenal ocurrió en 2016.

Entonces, el EPRE autorizó, a través de la extensísima resolución Nº 168 –contiene 100 páginas–, un incremento tarifario para 2017 del 32%, en tres fases: un 23 % en la tarifa media más un 9% como consecuencia de la actualización trimestral por mayores costos prevista en el contrato de concesión.
Un 15% en enero; un 8%, en marzo; y un 9% en mayo.

Ese año, el pedido había sido formulado por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) en la audiencia pública de revisión quinquenal del cuadro tarifario que se desarrolló el 31 de agosto de 2016 en Villaguay. Entonces, hizo la petición de que la tarifa aumentara un 23%, más el 9% por actualización trimestral.

Pero aunque ese incremento se previó que entrara en vigencia desde noviembre –esa era la expectativa del mayor actor del mercado, Enersa, con el 72% de participación–, el Ente Regulador decidió, como es costumbre, aplicar un criterio político y no técnico en la decisión que finalmente adoptó: los aumentos regirán recién a partir del año próximo, y en tres etapas: un 15% en enero; un 8% en marzo, y un 9% desde el mes de mayo, publicó Entre Ríos Ahora.

El 19 de julio último, Enersa había presentado un estudio de recomposición tarifaria para el quinquenio 2016-2021, y como resultado de las proyecciones propias, la distribuidora obtuvo para el quinquenio una tasas de crecimiento de la demanda de energía del 4,5%, y del 2,84% en la cantidad de usuarios, “observándose en el largo plazo una desaceleración tanto en las ventas como en la cantidad de usuarios producto de una tasa de crecimiento más moderada del PBI como una eliminación progresiva de los subsidios al consumo energía eléctrica”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: