Chinches en soja: factores a tener en cuenta para un buen manejo

Plus Agropecuario 20 de enero de 2021
Mariano Luna del INTA Pergamino, se refirió a las especies más perjudiciales de chinches en soja, correcto monitoreo, muestreo representativo y momento crítico del cultivo.
Dichelops-chinche-en-soja-651x420-1
“Las especies más dañinas en soja son la chinche verde y de la alfalfa, mientras que el alquiche chico y la chinche de los cuernos son menos perjudiciales”, informó Luna.

El ingeniero agrónomo Mariano Luna, del área de entomología del INTA Pergamino, Buenos Aires, se refirió a los factores a tener en cuenta para un buen manejo de chinches en el cultivo de soja.

En ese sentido, el especialista hizo referencia a las especies más perjudiciales, el correcto monitoreo, el muestreo representativo y el momento crítico del cultivo, conceptos tomados por El ABC Rural.

“Las especies más dañinas en soja son la chinche verde (Nezara viridula) y la chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii), mientras que el alquiche chico (Edessa meditabunda) y la chinche de los cuernos (Dichelops sp.) son menos perjudiciales”, informó Luna. “Se necesitan de 4 a 5 chinches de los cuernos para igualar el daño de chinche de la alfalfa”, ejemplificó.

En ese sentido, el especialista explicó que “las diferencias entre especies se deben a que las dos primeras pican durante más tiempo, y muchas veces antes de elegir dónde quedarse, siendo un problema en lotes para semilla si pican el grano en la zona del embrión e introducen el estilete más profundamente”.

“Si arrancamos monitoreando mal, posiblemente fallemos en todas las decisiones posteriores”, advirtió el técnico del INTA Pergamino.

Correcto monitoreo para arrancar bien 
El primer factor a tener en cuenta para un buen manejo de chinches en soja, dijo Luna que es el correcto monitoreo. “Si arrancamos monitoreando mal, posiblemente fallemos en todas las decisiones posteriores”, advirtió.

“La primera clave es monitorear con tranquilidad, ya que las chinches son muy móviles y tienden a tirarse al suelo cuando detectan movimiento. Esto afecta los conteos y la estimación de la densidad poblacional real”, explicó.

En cuanto al momento del día para monitorear, si bien el especialista afirmó que para un buen monitoreador cualquier hora asegura buenos resultados, recomendó que conviene hacerlo a primera hora de la mañana, cuando el rocío se está secando, y utilizar paño vertical.

“Esto evita que el paño se moje y es cuando las chinches en soja están bastante quietas”, informó Luna.

Es importante el monitoreo temprano y desde etapas vegetativas, para detectar la plaga en etapas de colonización.

Muestreo representativo y ajuste del monitoreo
Otro factor importante para el técnico del INTA es el muestreo representativo. “Hay que realizar al menos 10 puntos de muestreo cada 100 hectáreas y un buen número de pañadas en cada punto. Esto es importante porque las chinches se distribuye por manchones”, recomendó.

También, destacó que “hay que ajustar el monitoreo y la toma de decisiones en función de la especie de chinche, la evolución poblacional y el estado fenológico del cultivo”.

En ese sentido, el especialista afirmó que contabilizar sólo los adultos es subestimar. “El estado de Ninfa 3 ya genera daños similares a adultos, por lo que se deben contabilizar, al igual que las oviposiciones”, indicó.

Asimismo, Luna señaló que conocer la densidad de cada estadio de la plaga y pensar cómo será su evolución en función del ambiente es clave para decidir. “Con clima favorable basta una semana para que los huevos sean Ninfa 3, y luego estas adultos”, informó.

R3 y R4: momentos críticos del cultivo 
En cuanto al estado fenológico del cultivo, el técnico del INTA dijo que R3 y R4 son los momentos críticos. Sin embargo, advirtió que es importante el monitoreo temprano y desde etapas vegetativas, para detectar la plaga en etapas de colonización.

“Ataques en estadíos reproductivos tempranos causan aborto o detención de crecimiento de granos. A medida que avanza el llenado de granos, el daño impacta sobre el tamaño”, explicó.

Pero el especialista aconsejó no guardar el paño después de R6, “porque si bien el grano ya está lleno, ataques en este momento afectan la calidad y reducen el rendimiento del cultivo”.

-¿Cuál es el momento ideal del día para poder aplicar?

–En el caso de los adultos de chinches, el mejor momento es por la mañana, porque suelen estar más arriba en el canopeo. En el caso de las ninfas, es indistinto.

ABC Rural

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: