Ganancias: el impacto en Entre Ríos

Entre Rios 09 de febrero de 2021
Como el impuesto es coparticipable, habrá un efecto en las cuentas provinciales. Desde la oposición, Atilio Benedetti y Gabriela Lena anticiparon su apoyo.
2-foto-1-1-696x464

Si se aprueba en el Congreso el nuevo piso de Ganancias que impulsa el oficialismo sobresalen dos datos respecto del impacto en Entre Ríos: más de 32 mil trabajadores entrerrianos dejarían de pagar el impuesto y, a la vez, llegarían a las arcas provinciales mil millones de pesos menos al año en concepto de coparticipación.

El proyecto determina un nuevo piso para el impuesto. Hoy lo pagan los solteros que ganan más de 74.810 pesos y los casados con dos hijos que perciben más de 98.963. Con el esquema propuesto, solo verían el antipático ítem en el recibo de sueldo quienes tienen salarios brutos superiores a los 150 mil pesos mensuales. En el caso de los jubilados, el nuevo piso pasaría a ser de ocho haberes mínimos, es decir de 152.280 pesos. En todo el país, se verían beneficiados 1.267.000 contribuyentes.

Hasta 2011, solo el 10 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia pagaba Ganancias. Con el correr de los años, esa proporción se elevó al 25,6 por ciento actual. Lo que se busca es volver a ese porcentaje histórico más progresivo, circunscribir el tributo a quienes tienen mayores ingresos y que la consecuente recomposición del salario mejore la capacidad de compra y se note en un incremento del consumo.

Entre otros sectores, se beneficiarían los de la industria manufacturera (178 mil empleados), de transporte y almacenamiento (133 mil), comercio (106 mil), servicios financieros (48 mil) y construcción (27 mil).

IMPACTO. A enero de 2021, en Entre Ríos pagaron Ganancias 41.883 contribuyentes. Con el nuevo esquema, solo quedarían 9.704 sufriendo la retención. La baja alcanzaría un 76,8 por ciento –bastante por encima de la media nacional de 63,4 por ciento- que son 32.179 trabajadores.

A la vez, el esfuerzo fiscal de la medida se calcula en 40 mil millones de pesos anuales y sería compartido por el Estado nacional y las provincias, dado que el Impuesto a las Ganancias es coparticipable. En la Casa Gris calculan un costo fiscal de 1.087,44 millones de pesos que dejarían de llegar a Entre Ríos en concepto de coparticipación este año.

La coparticipación federal se rige por la ley 23.548, que en su articulo 3 determina que la recaudación de impuestos nacionales debe dividirse en un 42,34 por ciento para la Nación y un 54,66 por ciento para las provincias. De ese 54,66 por ciento, a Entre Ríos le corresponde el 5,07 por ciento y esa proporción del esfuerzo fiscal total de 40 mil millones da los casi 1.100 millones de pesos anuales que habría que resignar.

Si bien en el gobierno provincial interpretan que el esquema motorizaría el consumo y comprenden que puede haber una intención electoral, reconocen que “toda resignación de recursos duele”. La comparación que se establece para tener idea de si este monto es mucho o poco es con una nómina salarial completa mensual, que es de unos 8 mil millones de pesos.

APOYOS. “Apoyaremos este proyecto de ley en el Congreso nacional. Es una muy buena iniciativa”, expresó en redes sociales el diputado nacional Marcelo Casaretto (FdT-Entre Ríos) apenas conocida la noticia. Se descuenta el apoyo de los diputados entrerrianos oficialistas al momento de respaldar el proyecto en las comisiones respectivas y en el recinto.

Desde la oposición, el diputado nacional Atilio Benedetti (JxC-Entre Ríos), también se expresó a favor y consideró que la iniciativa constituye “una buena noticia”. Ante la consulta de El Diario, el legislador respondió: “No podemos no estar de acuerdo con una medida que alivia a los trabajadores y a la clase media argentina que viene soportando este vendaval de impuestos que ha incrementado el actual gobierno”.

“Luego de la maratón de aumentos y creación de impuestos del año pasado, es una buena noticia que haya una iniciativa en este sentido. No vi la letra chica, pero sin dudas que vamos a apoyar todo lo que sea aliviar carga impositiva porque está en línea con lo que hemos pretendido hacer desde siempre desde Juntos por el Cambio”, anticipó Benedetti.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena (JxC-Entre Ríos) también se mostró a favor, pero con algunas observaciones: “El proyecto es lógico y en lo personal me parece bien. Creo que quedan afuera los trabajadores autónomos y seguramente propondremos esa modificación”, dijo a este medio.

El proyecto fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del Frente de Todos. El líder del Frente Renovador trabajó en su elaboración junto a técnicos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Este lunes 8 de febrero a la tarde, el sindicalista Hugo Moyano y la Confederación General del Trabajo (CGT) expresaron su respaldo al proyecto. Fue con un comunicado del Frente Sindical firmado por el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y su par de Smata, Mario Manrique. “Vemos con buenos ojos esta iniciativa que favorece la capacidad de consumo de la clase trabajadora y fortalece el mercado interno”, indicaron, antes de pedir que “este injusto impuesto sea finalmente eliminado”.

Con plazos acotados, el gobierno nacional intentará que el proyecto se trate en el período de sesiones extraordinarias que termina a fin de este mes.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: