Avances en la concreción del Plan Sanitario Apícola en Entre Ríos

Plus Agropecuario 21 de marzo de 2021
El Plan Sanitario Apícola provincial 2021- 2023 -que comenzará en los próximos meses-, tiene por finalidad realizar un monitoreo y control de enfermedades de las abejas en Entre Ríos. Se prevé analizar alrededor de 1.000 colmenas para elevar el estatus sanitario de la actividad.
p2_1616335554

Desde el Comité Sanitario Apícola, la provincia genera competitividad en el sector para mejorar la productividad y el posicionamiento de los productores y productoras para los estándares que demanda el mercado.

En ese sentido, desde el Ministerio de Producción de Entre Ríos, se impulsó un encuentro con expertos dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El objetivo concreto es poner en marcha el Plan Sanitario Apícola provincial.

El director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque, destacó que “esta reunión pretende aunar los criterios del plan y constituir el Comité Sanitario Apícola donde también participan otras instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los técnicos del sector, los inspectores sanitarios apícolas registrados por Senasa y distintos actores de la cadena”.

Por su parte, el coordinador de Apicultura, Facundo Rey, destacó que el Plan Sanitario Apícola provincial 2021- 2023 -que comenzará este año- tiene por finalidad realizar un monitoreo y control de enfermedades de las abejas en la provincia de Entre Ríos.

En su primera etapa se prevé analizar alrededor de 1.000 colmenas para elevar el estatus sanitario de la actividad respecto a las enfermedades varroosis, nosemosis, loque americana y además propone el tratamiento de otras problemáticas del sector tales como el mal del río que afecta la zona noreste de la provincia, principalmente los departamentos de Federación y Concordia. Rey especificó que “con el Plan buscamos establecer el funcionamiento de apiarios centinelas para la detección temprana de la plaga exótica Pequeño Escarabajo de la Colmena”.

En lo que respecta a producción apícola, nuestra provincia se ubica como segunda productora de mieles del país, posee 16 cooperativas distribuidas en todo el territorio provincial, con 2.749 productores y productoras que tienen alrededor de 813.000 colmenas aproximadamente.

Además de Alvarenque y Rey, participó el coordinador Regional Temático de Sanidad Animal de Senasa, Cristian Gómez.

Ante cualquier consulta comunicarse por correo electrónico: [email protected] o a los teléfonos 0343-4207957/4211530, Dirección General de Producción Animal.
 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: