Maquinaria: contratistas y productores con dificultades para comprar equipos de mayor valor

Plus Agropecuario 11 de abril de 2021
Según la AFAT, les resulta cada vez más difícil adquirir tractores y cosechadoras, que son los equipos que demandan más inversión.
las-unidades-vendidas-cosechadoras-experimentaron-una-disminucion-del-05-fines-2020-segun-el-indec

Según se desprende del informe de la Industria de Maquinaria Agrícola elaborado por el INDEC, en el cuarto trimestre de 2020, las unidades vendidas de sembradoras registraron el mayor incremento respecto a igual trimestre del año anterior, con 35%; los implementos crecieron 26,7%; los tractores, 2,6%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución del 0,5%.

La tendencia es similar cuando se comparan los datos de ventas del 2020 respecto del 2019. Así, las unidades vendidas de implementos registraron el mayor incremento interanual con 31,2%; las sembradoras crecieron 24,9%; los tractores aumentaron 4,3%; mientras que las unidades vendidas de cosechadoras experimentaron una disminución de 2,1%.

“Este nuevo informe no hace más que reafirmar lo que venimos viendo en el último tiempo, es decir, que los productores y contratistas encuentran dificultades para adquirir tractores y cosechadoras, que son las inversiones de mayor valor. Ante esta situación, deciden renovar el capital de trabajo más accesible, como son los implementos y las sembradoras”, aseguró Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT (Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores).

“Hace más de un año que en AFAT trabaja en la elaboración de un “Plan Canje” de maquinaria agrícola. Estamos convencidos de que es una de las medidas que el sector necesita para dar un salto en productividad. Las prestaciones que tienen las cosechadoras de última generación, por ejemplo, proveen no sólo mejoras en la calidad y cantidad de material cosechado, sino en rendimiento, precisión y confort”, aseguró Postacchini.

Como puede observarse en los gráficos siguientes, tanto las ventas de cosechadoras y de tractores tuvieron un pico en el año 2017. En el caso de sembradoras e implementos, los máximos se produjeron en el 2020. Las pulverizadoras presentaron las mayores ventas en 2016 con 1.240 unidades, mientras que en 2020 se vendieron 1.227.

Agroclave

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: