Sector porcino: abril no fue el mejor mes, pero fue aceptable

Plus Agropecuario 10 de mayo de 2021
El mercado del sector porcino argentino en abril mostró más movimiento que en marzo, con grandes subas en cereales y costos de producción, absorbidas por aumento tardío del cerdo en pie.
cerdos

Según el ingeniero zootecnista Juan Uccelli de la Consultora JLU, quien realizó un informe del sector porcino argentino, que aquí se resume, abril no fue el mejor mes, pero fue aceptable.

Su apreciación se basa en la realidad a la que el sector está acostumbrado, más aun teniendo como comparación lo que sucede con las otras producciones cárnicas, con serios problemas que el cerdo no tiene.

“El mercado en abril mostró más movimiento que en marzo, con subas demasiado grandes en los cereales y costos de producción, que pudieron ser absorbidas por aumento tardío del cerdo en pie”, informó Uccelli.

Parte de la solución y no del problema
Durante las primeras tres semanas, la colocación de los cortes fue muy fluida y recién la última semana se observaron complicaciones. Habría que analizar seriamente una oferta como sector de algunos cortes, que en esta época se complican, como el jamón y la paleta.

Esto posicionaría al sector porcino con un sentido social en la ayuda a los que tienen menos ingresos, y es una de las mejores formas de hacer campaña de promoción.

“Hay que seguir insistiendo con la necesidad que tiene nuestro país para crecer en el sector porcino, no solo para exportar, sino para seguir reemplazando la carne vacuna, ya que el sector creció cuando entendió que tenía que ser parte de la solución y no del problema”, destacó Uccelli.

Mucha gente tiene problemas para adquirir “carne”
Si bien el sector está mucho mejor que en abril de 2020, se observa un problema que afecta a toda la economía y es la fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios. El aumento de los alimentos fue muy superior a las negociaciones salariales, y mucha gente está teniendo problemas para adquirir “carne”.

El precio del cerdo al público mostró alzas injustificables, especialmente en los últimos tres meses y aparecen diferencias del mismo corte que son enormes. Hay lugares donde el pechito o el carré con hueso se vende a $340, y en otros lugares a $600 y hasta $800.

La venta de fiambres y chacinados está muy caída, no solo por los altos precios, sino por la disminución de la calidad ofrecida en los productos. Cada vez hay menos carne de cerdo en los mismos.

Buen ritmo de exportaciones
Las exportaciones marcaron un muy buen ritmo, tanto en cantidad como en precio, a pesar que este último no se vea reflejado en el mercado local. La demanda sigue firme y lo hará durante este año y varios más.

El cuello de botella es el frío de las plantas exportadoras, y no se ve ningún movimiento para solucionarlo. Además se porodujo la baja, por un siniestro, de una de las plantas que exportaban.

Las importaciones, en tanto, siguen firmes, pero muy por debajo de los volúmenes exportados y no son un problema, como lo fueron históricamente desde 1992.

El ABC Rural

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: