Temporada récord de arroz en la campaña 2020/21 en Entre Ríos

Plus Agropecuario 29 de mayo de 2021
Unas 487.505 toneladas de arroz se produjeron en la provincia de Entre Ríos en 63.500 hectáreas sembradas en la campaña 2020/21, registrando cifras récord de rendimiento y crecimientos respecto de la temporada anterior, informó la Bolsa de Cereales provincial.
arroz-ca%C3%ADda-interanual-Entre-Rios-infocampo

El área cultivada experimentó un crecimiento interanual del 17 por ciento (9.300 hectáreas más) y no se registraron superficies perdidas, mientras que la producción se incrementó en un 23 por ciento (92.060 toneladas).

Por ello, los productores entrerrianos obtuvieron un rendimiento promedio provincial de 7.677 kilogramos por hectárea, "un nuevo rendimiento promedio récord", advirtió la entidad bursátil, y destacó que creció un 5 por ciento (381 kilos por hectárea) sobre el ciclo pasado y 7 por ciento (486) respecto al promedio del último lustro.

El arroz tipo largo fino abarcó alrededor del 70 por ciento del área implantada y tuvo un rendimiento promedio provincial de unos 8.100 kilos por hectárea; el largo ancho se presentó en el 18 por ciento con un rendimiento de 6.250 kilos por hectárea; y el 12 por ciento restante fue implantado con otros tipos comerciales.

De los 17 departamentos, el principal productor de arroz fue Villaguay, con el 28 por ciento del área total implantada y 29 por ciento de la producción total; seguido por San Salvador (16 por ciento en área y producción).

Asimismo, el organismo detalló que se registraron problemas en la implantación, con bajas densidades de plantas e incluso resiembras, pero las "excelentes condiciones climáticas posteriores favorecieron el desarrollo de un alto número de macollos", y problemas en el control de malezas.

A pesar de los inconvenientes, el escenario climático durante el periodo crítico fue muy propicio para el arroz, lo cual posibilitó que se obtuvieran rendimientos máximos de hasta 13.500 kilos por hectárea.

Entre los factores climáticos, la Bolsa entrerriana indicó que el evento "La Niña" generó "un escenario muy favorable" para el cultivo.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero se registraron marcas térmicas inferiores al promedio de los últimos tres años, pero en con una mayor amplitud térmica con máximas confortables para el arroz.

La precipitación promedio fue de 420 milímetros; un 30 por ciento menos (127) que el promedio de los últimos cuatro años, donde diciembre y febrero tuvieron una disminución del 23 por ciento (33) y 77 por ciento (119) respectivamente, y enero creció un 21 por ciento (25 milímetros).

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: