La provincia puso en marcha el Proyecto de Sanidad Ovina

Con el fin de identificar los problemas sanitarios e incorporar tecnologías de procesos que permitan incrementar la escala productiva en la ganadería ovina, el gobierno provincial puso en marcha el Proyecto de Sanidad Ovina.
p_1626028104

Es en el marco de la Ley de 25.422 de Régimen para la recuperación de la ganadería ovina.

A través de la Dirección General de Producción Animal dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción y con la participación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, se puso en marcha el Proyecto de Sanidad Ovina.

El director general de Producción Animal, Horacio Alvarenque, señaló que “el objetivo principal es identificar los principales problemas sanitarios y su impacto en las majadas entrerrianas en pos de incorporar tecnologías de procesos que permitan incrementar la escala productiva”.

Se llevarán a cabo diferentes actividades de diagnóstico sanitario inicial, encuestas de antecedentes sanitarios y manejo de la majada, desarrollo de programa integral sanitario, capacitaciones y todas las acciones necesarias que contribuyan a la adopción por parte de los productores ovinos de buenas prácticas sanitarias.

Como antecedente se tuvo en cuenta el documento firmado en el Foro Regional Ovino del NEA -realizado en junio de 2016 en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Corrientes, donde la mesa de trabajo de Sanidad determinó que según el orden de importancia, las problemáticas en la producción ovina para dicha región son: 1º- Miasis 2º- Parásitos Gastrointestinales, 3º- Hidatidosis 4º- Brucelosis ovina.

En esta primera etapa técnicos de la Dirección de Producción Animal y de la Secretaría de Agricultura Familiar, realizaron el primer encuentro con productores de la Zona del Departamento La Paz, donde se tomaron muestras de determinados productores por región -Norte, Centro y Sur- en función de que estén enmarcados en la Ley Ovina, que no hayan participado anteriormente en programas de sanidad y la cantidad de vientres y stock general. Durante el desarrollo del trabajo a campo, se realizó una encuesta al productor para conocer el estado sanitario actual, se capacitó en la adopción de la técnica de Famacha como estrategia parasitaria y se tomaron muestras de sangre y materia fecal para su posterior evaluación.

Alvarenque destacó que “la adquisición de conocimientos por parte del productor no sólo mejorará el estado sanitario de su majada, sino que también trae aparejado la mejora en índices reproductivos y productivos en el establecimiento”.

Además “es importantísimo trabajar en prevención de enfermedades que afectan la salud pública que permita minimizar los riesgos de contraerlas y/o contagiarse; que terminan impactando en su calidad de vida y la de sus familiares”, dijo el funcionario.

Y concluyó: “La hidatidosis es una enfermedad del ovino y de los caninos del medio rural y adquiere una importancia primordial por ser una zoonosis y está presente en nuestros rodeos de la provincia. Trabajar sobre su prevalencia, incidencia y medidas de control es política de estado y prioridad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, dijo Alvarenque. 

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: