Soja: fuertes pérdidas por sequía y ausencia de lluvias

Plus Agropecuario 17 de enero de 2023
Un informe de la Bolsa de Cereales aseguró que los productores entrerrianos no lograron completar la intención planificada de 1.060.000 hectáreas de soja, y que se detectaron lotes perdidos por la escasa humedad en los primeros centímetros del suelo.
3-foto-1-2-741x486

La sequía y la falta de lluvias que se registra últimos meses en la provincia, calificada como la peor de los últimos 60 años, causó la pérdida del 20% de la soja sembrada en el territorio, según el informe de a Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

El 2022, según la entidad bursátil, fue el año «más seco de los últimos sesenta» períodos, el trienio 2020/21/22, se destaca como el más seco «jamás observado» y por la «imposibilidad de siembra y la pérdida de hectáreas sembradas, se detectó una caída de aproximadamente el 20 % (212.000 ha)».

DETALLES

El informe aseguró que los productores entrerrianos no lograron completar la intención planificada de 1.060.000 hectáreas de soja, y que se detectaron lotes perdidos por la escasa humedad en los primeros centímetros del suelo.

Los registros pluviales en Entre Ríos se posicionaron entre los más bajos de los últimos 60 años en gran parte de la provincia, donde también las lluvias caídas llegaron a ser hasta seis veces menos de lo que normalmente debe llover.

SIN RESERVAS

Ese escenario de pocas precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal, provocó una casi nulidad de reservas hídricas y un marcado avance de la sequía en el suelo entrerriano.

Por lo tanto, la Bolsa remarcó la imposibilidad de siembra y pérdida de hectáreas sembradas con soja, aproximadamente del 20%, y sostuvo que más de la mitad de lo implantado se encuentra en regular o mal estado, y lo que se encuentra en buena condición presenta estrés hídrico y menor desarrollo que el normal.

Los productores informan que «es fundamental» que se produzcan precipitaciones en los próximos días, sino «se incrementará» la superficie bajo la condición regular a mala.

El estado fenológico de soja de primera se ubica desde tres hojas totalmente expandidas (V3) a comienzo de floración (R1), con sólo el 2% en un estado considerado muy bueno, un 47% bueno, y el 51% restante entre regular y malo.

Este último sector presenta lotes con problemas de implantación, escasa densidad de plantas por hectárea, mal desarrollo, y severos síntomas de estrés hídrico y térmico.

En tanto, la soja de segunda se ubica desde emergencia (Ve) a cuatro hojas totalmente expandidas (V4), con el 3% en muy buena condición, un 32% en buen estado; y un 65% en regular y mala condición.

Estrés hídrico

En la provincia se detectaron lotes con bajo número de plantas por hectárea, y zonas dónde directamente no hay cultivo, ya que las plántulas nacen y se secan al no disponer de humedad necesaria.

Incluso los lotes que están creciendo cuentan con muy escaso desarrollo y una gran presencia de síntomas de estrés hídrico y en ningún caso ha logrado cerrar el entresurco.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: