Entre Ríos llegó a niveles récord de movimiento turístico este fin de semana de carnaval

Entre Rios 22 de febrero de 2023 Por Estación Plus Crespo
“El importante flujo de turistas que se registra durante este verano muestra una economía que se recupera y un trabajo articulado del Estado con el sector privado que valoramos enormemente”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.
carnaval

Inmediatamnete, reveló que Entre Ríos fue uno de los destinos más elegidos este fin de semana con 200.000 visitantes, plazas colmadas en 20 ciudades y un movimiento económico proyectado en 3.900 millones de pesos. 

La provincia, identificada con la celebración del carnaval como uno de las fiestas populares más importantes del verano, generó niveles records de ocupación en 10 años y permitió a Entre Ríos posicionarse como uno de los destinos turísticos más elegidos de este feriado XL.

“Además de los visitantes que vienen de otras provincias o de Uruguay, se ha generado un flujo extraordinario de turismo interno, de familias entrerrianas que disfrutan de esta fiesta popular”, afirmó el mandatario. 

Este fin de semana largo, más de 200 mil visitantes disfrutan de los desfiles de carnaval en 28 localidades y llenaron las plazas hoteleras en más de 20 ciudades. El movimiento fue incesante desde el viernes previo al feriado en los ingresos a la provincia desde el puente Zárate Brazo Largo, la conexión vial Rosario Victoria y el Túnel Subfluvial Hernandarias, los pasos internacionales con el Uruguay, y las rutas que comunican con el resto de la Mesopotamia.

Bordet recordó que esto es fruto de un trabajo en conjunto entre el sector privado y público, “desde el gobierno desplegamos cada año, junto a las cámaras empresarias, una estrategia beneficiosa para los distintos eslabones del sector”. Recordó que “el sector privado cuenta con propuestas y servicios de calidad que hacen al éxito del movimiento turístico de este fin de semana”. 

Durante los cuatro días del feriado de Carnaval, Entre Ríos cuenta con decenas de destinos, sus corsódromos, balnearios, parques acuáticos, fiestas populares y complejos termales colmados en su capacidad. Las noches frescas no menguaron la asistencia a los eventos programados, y durante el día los turistas eligieron distintas actividades y paseos, a las que se suman los parques nacionales, las áreas naturales, excursiones náuticas, ferias gastronómicas, visitas a los viñedos, atractivos históricos y museos, y excursiones de toda índole. 

“Hemos recorrido distintos puntos de la provincia este fin de semana y la situación era similar, alojamientos colmados, destinos llenos derivando turistas a localidades vecinas, por eso además del trabajo conjunto entre nación, provincia y municipios, es crucial la articulación entre destinos de una misma región turística, para garantizar que ningún turista se quede sin alojamiento”; destacó la secretaria de Turismo provincial María Laura Saad. 

“Además hemos realizado desde provincia un fuerte trabajo de registración en los últimos meses, lo que deriva en más seguridad para nuestros visitantes y mayor cantidad de plazas hoteleras homologadas”, enfatizó. 

Debido a la numerosa llegada de turistas, los tres corredores principales; del río Uruguay, del Paraná y Corredor Central, tuvieron un intenso movimiento, de acuerdo a su capacidad hotelera. 

Los destinos con mayor cantidad de plazas como Colón, Gualeguaychú o Federación se vieron desbordados, lo que también aumentó la ocupación en localidades vecinas; como también Concordia, Gualeguay o Santa Elena vieron colmadas sus plazas en las últimas noches de Carnaval. 

Datos estadísticos y perfil de los visitantes

Se estima que finalizado el período de Carnaval, la provincia habrá recibido más de 200 mil visitantes, ocupando el 99 % de su disponibilidad de alojamientos, y generando un ingreso económico cercano a los 3.900 millones de pesos. Se ha ocupado toda la diversidad de alojamientos que posee la provincia, como hoteles de distintas categorías, aparts, complejos de cabañas y bungalows, hostels y hoteles boutique, alojamientos rurales, camping, y también se verificó una fuerte presencia de excursionistas o visitantes en el día. 

El movimiento fue incesante desde el viernes previo al feriado extra large. Así se verificó en los ingresos a la provincia desde el puente Zárate Brazo Largo, desde el Puente Rosario Victoria y el Túnel Subfluvial Hernandarias, desde los pasos internacionales con el Uruguay, y desde las rutas que comunican con el resto de la Mesopotamia. El turista llega en un 98 % por vía terrestre, preferentemente en vehículo particular, (60 %), y en un porcentaje menor en ómnibus de línea regular, en micros, minibuses y combis charters, y de forma creciente en motorhomes o caravanas de motos. 

En cuanto a la estadía promedio, los turistas han utilizado un pernocte de 2,6 noches. Siendo el verano el momento del año con mayor amplitud de noches (3,8 noches), hacia finales de febrero las estadías se acortan por el regreso a las jornadas laborales y al inicio del ciclo lectivo. Así mismo, hay turistas que han permanecido el período completo de este feriado, inclusive hasta una semana de alojamiento, tomando los días previos o posteriores a los feriados. 

De acuerdo a los datos aportados por algunos municipios, la procedencia en su gran mayoría ha sido de provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (60 %), y un número cada vez más significativo de turistas orientales (Uruguay), estimado en un 20 %, que llenan principalmente las ciudades entrerrianas limítrofes con el vecino país. Luego son los visitantes de provincia de Santa Fe, los propios entrerrianos, los cordobeses y los turistas del norte del Litoral quienes siguen en presencia. 

En síntesis, este feriado de Carnaval se convierte para la provincia en uno de los períodos de minivacaciones con mayor movimiento turístico, llevando al mes de febrero y a la temporada de verano 2023 a niveles récords, comparando el movimiento histórico de los últimos 10 años. Entre Ríos reafirma su liderazgo como uno de los distritos más elegidos para el turismo interno nacional en los fines de semanas largos, especialmente en Carnaval donde dicho producto asociado con otros atractivos, tiene una fuerte impronta en todo el territorio provincial. 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: