SENASA confirmó un nuevo caso de gripe aviar en la provincia de Neuquén

Información General 23 de febrero de 2023
La enfermedad suma nueve incidencias en todo el país.
gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso de Influenza Aviar (IA) en un ave silvestre hallada muerta en la localidad de Zapala, provincia de Neuquén.

En muestras tomadas a dos gallaretas (de la especie Fulica armillata) encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de Zapala, una de ellas dio positivo a la presencia de IA, según confirmó hoy el Laboratorio Nacional del SENASA.

En base a lo informado por el organismo, las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

De esta manera, de las más de 100 notificaciones recibidas por la entidad de control agroalimentario, suman 9 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe, 1 en Jujuy y 1 en Neuquén).

Desde el SENASA indicaron que se encuentran trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en la región donde se realizaron los hallazgos, al igual que en Córdoba, Jujuy, Salta, y Santa Fe, al tiempo que en Entre Ríos, fortaleció los controles en frontera, debido a la ocurrencia de un caso de IA en el Departamento de Maldonado, Uruguay.

Este martes el Gobierno tomó una serie de medidas preventivas contra la gripe aviar y realizará una inversión de $909 millones a fin de reforzar los controles.

El programa de prevención consiste en sumar más recursos humanos, mayor logística y tecnología (equipos de laboratorio, insumos y equipamiento informático) para tener presencia y control territorial en el país con el fin de garantizar que en los próximos 4 meses continúe la barrera sanitaria que permita abastecer tanto el mercado interno como el externo.

En línea con esto, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación solicitaron a la población que, en caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) al teléfono (11) 5700-5704.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: