Declararon el fin de La Niña: ¿se terminó la ola de calor?

Plus Agropecuario 15 de marzo de 2023
Tras picos históricos de sequía y calor, la Secretaría de Agricultura informó que se "ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña".
sequia-telam-2jpg

La Secretaría de Agricultura informó este miércoles que se "ha declarado oficialmente la finalización del evento La Niña", la fase seca del ciclo climático en la que durante febrero se incrementó en más de un millón de hectáreas la superficie total afectada por sequía. El país quedó con 19 millones de hectáreas en categoría "severa" de falta de agua.

En el último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, consta que las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes; el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la finalización de La Niña, se señaló que los indicadores oceánico y atmosférico "presentan valores dentro del rango de neutralidad", en tanto "el pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral".

En el informe se advierte "un empeoramiento de las condiciones en áreas que ya estaban afectadas, lo cual se refleja un incremento del impacto sobre sistemas ganaderos, cultivos y población" justamente por la sequía.

Los especialistas pronosticaron para esta semana lluvias de entre 20 y 40 milímetros (mm) para el norte del área afectada por sequía severa. Esto es, un alivio del 14 al 20 de marzo que se repetirá con mediciones de 20 a 60 mm para la del 21 al 27 del mismo mes.

Hacia el sur del área en sequía severa los mayores valores de precipitación acumulada se podrían registrar en la próxima semana (20 a 40 mm).

En cuanto a temperaturas, la región seguiría dentro de un patrón más cálido de lo normal, aunque con menores chances de ocurrencia de olas de calor, según el informe.

En la perspectiva trimestral (marzo-abril-mayo), se prevé que en el área afectada por sequía severa se espera una mayor chance de lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte del Litoral, lluvias normales sobre el centro y oeste de Formosa y Chaco y este de Salta.

"El resto de la región no presenta señal clara en ninguna categoría, por lo que existe igual chance de ocurrencia de lluvias en las tres categorías", dice el estudio, y remarca que "en toda la región afectada por sequía severa se espera que las temperaturas continúen siendo, en promedio, más altas que lo normal".

M1

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: