Día del Trabajador: por qué se celebra cada 1° de Mayo

Sociedad 01 de mayo de 2023
En esta jornada, los distintos gobiernos, sindicatos y organizaciones sociales en todo el mundo organizan actos y homenajes para reivindicar las conquistas sociales sobre el trabajo. ¿A qué se remonta la fecha?
dia-del-rrabajadorjpg

Cada 1° de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, o Día del Trabajador y la Trabajadora, una fecha importante marcada en el calendario laboral como día feriado.

El origen de la fecha es en homenaje a lo ocurrido en 1886 en la ciudad de Chicago (Estados Unidos), cuando un grupo de trabajadores recordados como “Los mártires de Chicago” decidió hacer una huelga en Haymarket Square exigiendo una jornada laboral de ocho horas.

Aquella revuelta terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, los “mártires” de ese día. Fue en París, en 1889, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se estableció el 1° de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

El origen

El siglo XIX fue testigo de los primeros reclamos organizados, en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Francia. La aplicación de la máquina de vapor a la industria y el transporte generó un nuevo panorama. Con la mecanización se pasó de la elaboración artesanal, a la fabricación industrial estandarizada y a escala, que necesita el empleo masivo de mano de obra asalariada. Esto dio paso al surgimiento de una clase obrera o proletariado, que comenzó a reclamar por sus derechos.

El conflicto social tomó más relevancia con la afluencia de trabajadores del campo a la ciudad, que buscaban formas y sustentos de vida en base al trabajo. Esta oleada generó que las grandes ciudades presenten problemas, especialmente con el salario y las condiciones de empleo, cada vez más duras y adversas. Se vieron choques por el hacinamiento, las enfermedades epidémicas y el aumento de la criminalidad, generando un combo explosivo que decantó en la protesta social.

La huelga

Muchas de estas huelgas no lograron su cometido y otras solo éxitos parciales o transitorios. Sin embargo una de estas manifestaciones logró una trascendencia especial que cambió las condiciones laborales en forma permanente. Fue la que justamente se recuerda en esta fecha: la revuelta del 1º de mayo de 1886 en Haymarket, Chicago.

Como esta gran ciudad industrial de los Estados Unidos ya había sido testigo de otros reclamos violentos, en los que se exigía una jornada laboral de ocho horas, la Federación Americana de Trabajadores había convocado a una protesta ese 1º de mayo con la misma exigencia. Las nuevas leyes laborales le otorgaban ese derecho a los empleados de oficinas federales y de obras públicas, pero no a los obreros industriales.

los-martires-chicago

La huelga movilizó a 350.000 trabajadores de todo el país, pero tuvo su epicentro en Chicago, donde los trabajadores cumplían jornadas de 14 horas. Ese día hubo disturbios y el 4 de mayo se convocó a un motín para repudiar la represión. Se juntaron 20.000 personas a escuchar a los oradores quienes repudiaron lo acontecido. La tensión llegó a su punto más álgido cuando el líder anarquista Samuel Fielden se dirigió a una multitud en el parque Haymarket.

Fielden era un obrero de origen inglés, predicador de la Iglesia Episcopal Metodista, relacionado con el movimiento socialista en el que se destacaba por su oratoria. Como tesorero del American Group, fue convocado a hablar en la jornada junto a Albert Parsons y August Spies. Mientras Fielden se dirigía a la multitud, una delegación policial ordenó la dispersión del motín.

Con la represión policial, Fielden comenzó a protestar por la interrupción cuando alguien arrojó una bomba entre la multitud. Un agente murió y 60 manifestantes resultaron lesionados, incluido el mismo Samuel Fielden. Las autoridades abrieron fuego dejando 38 muertos y cientos de heridos entre la concurrencia.

Los organizadores del evento, incluidos Fielden, Parsons, Oscar Neebe, Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer y George Engel, fueron encarcelados y juzgados. Todos fueron condenados a morir en la horca. Louis Lingg se suicidó y la pena de Schwab y Fielden fue cambiada por cadena perpetua (aunque ambos quedaron libres después de unos años de prisión). Los otros cuatro fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887.

martires-chicago-trabajadorjpg

Nunca se pudo demostrar quien arrojó la bomba ni que ninguno de los acusados haya estado involucrado en el atentado. El incidente de Haymarket fue repudiado a lo largo del mundo. Los dirigentes fueron enterrados en el antiguo cementerio alemán de Chicago, donde una estatua honra la memoria de los mártires de Haymarket.

En Argentina

Durante la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear, en 1925, el gobierno decretó el “día de fiesta” para los trabajadores al Día de los Trabajadores. Y recién 19 años después, en la gestión de Edelmiro Farrell y con Juan Domingo Perón en el cargo de secretario de Trabajo y Previsión, la fecha alcanzó el rango de feriado oficial y pasó a denominarse “Día del Trabajo”.

Perón dijo en aquellos años que la conmemoración del día es un “símbolo de las justas aspiraciones del trabajador y ferviente homenaje a la noble dignidad de toda labor humana”. (Diario Uno)

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: