Pronostican “abundante caída de agua en cortos períodos, además de actividad eléctrica, ráfagas y ocasional granizo”. En Entre Ríos rige una alerta amarilla para el sábado en todo el territorio.
Quemas en islas: demandan a los gobiernos de Entre Ríos y Victoria
Una asociación civil denunció a la provincia de Entre Ríos y al municipio de Victoria. Exigen el cese definitivo de las quemas ilegales en las islas del Delta.
Entre Ríos24 de agosto de 2023
Una asociación civil demandó al Estado nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a los municipios de Rosario y Victoria. La presentación se hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para pedir el cese definitivo de las quemas en las islas del Delta del Paraná y, además, proponer que cada uno sea apercibido con 400 mil pesos diarios que, se sugiere, se utilicen para reparar el área dañada. La demanda fue presentada por la Asociación Civil Equística Defensa del Medio Ambiente ante la CSJN para “la reparación integral de la zona afectada por los incendios intencionales en los humedales del Delta del Paraná”.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 31 de la ley 25.675, la demanda se dirige contra el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y los municipios de Rosario y Victoria. El abogado Sebastián Farina, representante legal de la asociación civil, explicó que el objeto de la demanda de recomposición ambiental sugiere que se proceda a la recomposición o reparación integral de la zona geográfica afectada. En el cuerpo de la demanda se solicita una caución juratoria (garantía) de 400.000 pesos diarios que, proponen, sean utilizados para acelerar el proceso de recuperación de las áreas arrasadas por los incendios intencionales. La magnitud temporal del pago de ese monto deberá ser decidida, en cada caso, por la CSJN.
“Desde que comenzaron los incendios que pedimos la adopción de medidas eficaces para la prevención, control y cesación de los incendios irregulares. Incluso planteamos tiempo atrás la necesidad de que se cree la figura de un interventor para poner fin a las quemas intencionales. Los incendios ni se controlaron ni cesaron, sino todo lo contrario, se multiplicaron. Ahora estamos exigiendo que se lleven adelante las prácticas necesarias para reparar el daño ambiental”, detalló Farina.
En tanto, agregó: “Para acelerar los tiempos de recuperación, lo que pedimos con la demanda e intervenir la zona con una restauración activa, introduciendo las especies que había en ese lugar. Primero se debe recuperar la vegetación porque es la que brinda refugio y alimento para que vuelvan los animales que habitaban allí”, afirmó Farina.
Los incendios irregulares en el humedal fueron reconocidos por todos los demandados. “Si bien todos reconocieron la gravedad de los daños generados, los demandados tratan de deslindar responsabilidades. Ahora estamos pidiendo que se ordene la remediación del humedal y que se logre neutralizar nuevas quemas, proteger a las personas, la flora y la fauna de modo efectivo”, aportó el letrado.
La demanda, señaló, está siendo analizada por la Secretaría de Juicios Ambientales de la CSJN.
UNO

El Colegio de Veterinarios rechazó la participación de profesionales en las pialadas de equinos
Entre Ríos19 de diciembre de 2025El Colegio Veterinarios de Entre Ríos rechazó la participación de profesionales en las pialadas de equinos por considerarlas prácticas de maltrato animal .

Obras que transforman: Aldea María Luisa culmina el año con importantes realizaciones
Aldea María Luisa volvió a ser noticia a lo largo de 2025 por la concreción e inauguración de diversas obras públicas. En el cierre del año, el Municipio mantiene un ritmo sostenido de trabajo con la construcción del Complejo Polideportivo, una de las iniciativas de mayor envergadura para la localidad.

Por diferencias con Donda, Alfredo Bel renunció a la Dirección Provincial de Vialidad
Entre Ríos17 de diciembre de 2025Alfredo Bel renunció en las últimas horas a su cargo de director subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a raíz de “diferencias personales” con el titular del organismo, Exequiel Donda.

Nuevo fallo hizo lugar a un amparo contra la OSER y la obliga a pagar una internación geriátrica y las costas del proceso
El amparo pidió que se ordene a OSER “arbitre los medios económicos y los recursos humanos necesarios a los fines de que se brinde con carácter de urgente la cobertura económica del 100% correspondiente al costo de la internación geriátrica”, conforme un Hogar Permanente Categoría A.

Por ley, habrá medidas contra quienes no cumplan la vacunación obligatoria en Entre Ríos
Entre Ríos17 de diciembre de 2025La Cámara de Diputados de la Provincia tratará el proyecto que ya aprobó el Senado y adhiere a la Ley Nacional de Vacunación.



“Manos a la olla”: cena solidaria y colecta para el Hogar Nuevo Amanecer de Crespo
Una nueva edición de la iniciativa solidaria “Manos a la olla” se desarrollará en el Hogar Nuevo Amanecer de la ciudad de Crespo. La propuesta, que se realiza desde hace siete años, tiene como objetivo principal celebrar junto a los chicos que residen en la institución, al tiempo que se convierte en una acción concreta de colaboración con el hogar.

Crespo: El municipio realiza el recambio de cañería cloacal en varios sectores de la ciudad
La Municipalidad de Crespo realiza, el recambio de cañería cloacal de 500 milímetros de diámetro en calle Conscripto Jacob, entre Mendoza y San Luis (Barrio San José).


Ciberdelincuentes realizaron “la mayor filtración de datos personales” del país
Nacionales19 de diciembre de 2025La información fue difundida a través de la Dark Web y contempla datos de entidades públicas y bancarias.









