Javier y Karina Milei almorzaron con el Escuadrón Ayacucho
El Presidente Javier Milei y la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, compartieron un almuerzo con el Escuadrón Ayacucho.
El Escuadrón Ayacucho es uno de los escuadrones del Regimiento de Granaderos a Caballo, una unidad militar emblemática de Argentina. El Regimiento de Granaderos a Caballo nombra a sus escuadrones con el nombre de las principales batallas en las que participaron los Granaderos. El Regimiento de Granaderos a Caballo fue muy importante durante la Guerra de Independencia y sigue siendo una parte fundamental de la historia militar de Argentina. Entre sus funciones, se encuentran:
- Custodiar el Sable del Libertador en el Museo Histórico Nacional
- Custodiar el solar natal del Libertador en Yapeyú
- Custodiar la casa del Libertador en Boulogne-sur-Mer, Francia
- Realizar el cambio de guardia en la Casa Rosada
- Izar y arriar la bandera en la Plaza de Mayo
En rigor, el Presidente de la Nación tiene asignados dos granaderos que lo escoltan desde su entrada a la Casa Rosada hasta el ascensor presidencial, y desde allí, en el primer piso, hasta la puerta de su oficina. Allí quedan apostados, con relevo cada dos horas.
Silenciosos. Solemnes. Por momentos "olvidados", según ellos. Con una capacitación de unas 10 semanas de formación, lo que dura el paso de civil al grado militar. Compuesto por cuatro secciones de unos 30 soldados cada una, el Escuadrón Ayacucho del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, Escolta Presidencial, dependiente del Ejército argentino, es el encargado de la custodia y los movimientos dentro de la Casa Gobierno y en sus inmediaciones. Son jóvenes de hasta 28 años -la edad tope para los soldados-, con "vocación de servicio y superación", según las fuentes del Ejército, que cumplen turnos de 24 horas: de 7.30 a 7.30. Y que cumplen diversas actividades y tareas dentro de Casa Rosada. Por ejemplo, y además de la cuestiones vinculadas al protocolo, la seguridad nocturna dentro del edificio de gobierno, consignó Minuto Uno.