Quince familias de Strobel accedieron a su casa propia

Entre Rios 29 de julio de 2018
El gobierno de la provincia, en el marco del plan de vivienda que viene llevando adelante en todo el territorio, hizo entrega de 15 unidades habitacionales para ciudadanos de la localidad de Strobel, en el departamento Diamante.
p_1532802829

Con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se llevó a cabo la entrega de las llaves a las 15 familias de la localidad, cuyas viviendas fueron construidas con mano de obra local, a través del Programa Federal de Mejoramiento Habitacional para Pueblos Originarios y Rurales que se aboca a brindar soluciones para aquellos habitantes de zonas más postergadas.

Las viviendas, que son construidas por consorcios de vecinos que son asesorados y acompañados en las gestioines por la Unidad Ejecutora de Programas Especiales, forman parte de un complejo de 150 casas nuevas que se distribuyen en distintas localidades de zonas rurales para el departamento de Diamante. En este sentido, han sido entregadas, contando estas últimas 15, las llaves de 65 hogares, 31 soluciones habitacionales se encuentran en proceso de ejecución, y restan iniciarse la edificación 54 unidades más.

Detalles de la obra

Con una construcción de tipo tradicional, cada una de las nuevas unidades habitacionales cuenta con una dimensión de 80 metros cuadrados, distribuidos entre 3 dormitorios, comedor, cocina equipada con calefon y baño con instalación sanitaria completa. 

La cubierta es de chapa y la estructura metálica queda oculta bajo el correspondiente cielorraso.

Asimismo, cada vivienda cuenta con todas sus aberturas de aluminio, instalación eléctrica según las normas vigentes de seguridad y un tanque de agua con capacidad de 500 litros.

Todas las habitaciones y los espacios están provistos de cerámicos, pisos y, tanto interiores como exterior, cuentan con revoque fino y pintura látex.

Sobre el programa

La política de vivienda que desarrolla el gobierno provincial, a tevés de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) está orientada a brindar soluciones habitacionales para aquellos sectores más postergados que, alejados de los centros urbanos, no se benefician por las estrategias de urbanización tradicionales.

Por el sector poblacional al que se aboca y los distritos en que se desarrolla, que van de 68 a 78 municipios y de 158 a 169 juntas de gobierno de todo el territorio provincial, este programa presenta un carácter social y federal. 

Durante los cinco años que lleva en vigencia, el programa ha concluido la construcción de más de 3 mil viviendas y restan, entre proceso de ejecución y por iniciar, poco más de 3 mil nuevas casas.

La ejecución de estas obras tiene la particularidad de realizarse por medio de consorcios vecinales, como una alternativa destinada a superar las dificultades que presenta la accesibilidad a las comunidades rurales y juntas de gobierno, que por su marco legal, se ven impedidas de rubricar convenios o acuerdos para desarrollar este tipo de programas. Está modalidad de funcionamiento les permite agilizar los trámites de la obra y garantizar la transparencia en todas las etapas del proceso, desde su solicitud así como el control de la ejecución y los resultados obtenidos.

De este modo, los consorcios constituidos tienen por tareas la compra de los materiales y la contratación de la mano de obra, de manera que no se delegue en quien construye la responsabilidad de adquirir los insumos. Además este mecanismo prioriza la ejecución de la obra mediante constructores locales, así como la adquisición de los materiales en proveedores de la zona, favoreciendo el desarrollo de la economía doméstica de las comunidades beneficiadas. Cabe destacar que durante el periodo de mayor actividad el programa alcanzó a unas 16.000 personas que estuvieron trabajando en la ejecución de diferentes obras.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: