Profesionales encabezarán una charla de concientizacion y autoayuda

Crespo 12 de diciembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
Será el primer encuentro de un espacio proyectado para el abordaje de la depresión y sus consecuencias. "Proponemos un conversatorio pro-vida, con aportes multidisciplinarios", afirmó el grupo de jóvenes organizadoras.

Patricia Gareis, Luisina Giuliano y María de los Ángeles Gómez, movilizadas por las drásticas determinaciones ocurridas en la ciudad, decidieron "dar el puntapié inicial" de un abordaje pensado en términos preventivos. Así surgió la primera convocatoria abierta a todo público interesado en la temática, para el martes 19, a las 20:45, en la Biblioteca Popular Orientación (Av. Humberto Seri y Moreno). En la oportunidad, disertarán Maria Laura Schneider (Profesora en Psicologia, capacitada en adicciones), Noelia Buchholz (Licenciada en Psicologia), Carlos Sigvardt (Capacitador en educacion emocional), Eduardo Osuna (Capacitador en ciberbullying/grooming) y el Padre Julio Faes (sacerdote de la Parroquia Nuestra Sra. del Rosario). 

El temario propuesto incluye: Depresión ¿que conlleva? - Alertas y factores de riesgo - Factores de vurnerabilidad - Gestión de emociones. La charla será con acceso libre y gratuito.

En diálogo con FM Estación Plus 94.3, las promotoras contaron acerca de la iniciativa: "Después de los hechos recientes, aunque uno no sea cercano a la persona, el dolor se siente. La empatía de ponerse en el lugar del otro y dimensionar que mañana puede ser el propio padre, madre, hermano, hizo que una noche me acueste pensando en la la idea de una charla abierta, con la intención de a futuro formar una guardia psicológica, psiquiátrica y espiritual permanente y gratuita, con atención las 24 horas. Me dormí con esa idea y al día siguiente vi una publicación de Luisina, que estaba dolida por una situación cercana y me contacté comentándole la idea. Nos comenzamos a juntar, a reunir gente y nos fuimos organizando", contó María de los Ángeles y agregó: "Hay un proyecto interesante de Eduardo Osuna que trabaja apuntando a las problemáticas de adolescentes y queremos que eso sea un disparador para abrirlo a toda la comunidad".

"La estadística indica que éste último ha sido el suicidio Nº16 en Crespo, desde el 2008 a esta parte, lo que promedia uno cada seis meses, lo cual es muchísimo", dijo apenada Gómez, remarcando la necesidad de atender socialmente la problemática y destacó: "La intención es que cada uno se informe y sea conocedor como para ser nexos en sus grupos de amigos, en su trabajo, en su entorno más inmediato, como para detectar la persona que está dando indicios de que está atravesando un momento difícil. Uno a veces se desentiende, pensando que la persona no nos quiere contar, pero hay que buscar la ayuda adecuada".

Las organizadoras agradecieron la buena predisposición de muchos profesionales y referentes institucionales y religiosos, de Crespo y alrededores, quienes se han puesto a disposición para con la propuesta. En tal sentido, indicó que el abanico de abordaje es muy amplio, por lo que en cada reunión se invitará a diferentes referentes y profesionales.

"La idea es que no se corte. Empezar y continuar, por eso necesitamos el apoyo de todos", dijo Luisina y añadió: "Necesitamos que la gente nos acompañe, que esté, es un largo camino por recorrer, lograr la empatía de profesionales con la gente que lo necesita. Mínimo queremos reunirnos una vez al mes, como para informarnos y conocer, hay mucha gente que nunca escuchó de qué se trata o no profundizó en lo que cada uno puede hacer desde su lugar". En la misma línea de pensamiento, Patricia Gareis sostuvo: "Hay muchos prejuicios por derribar. Apuntamos a una campaña pro-vida. Somos muy conscientes de que es un tema delicado, que lo tenemos que tratar con dedicación y respeto".

"Ahora que se acerca la Navidad, la consigna debe ser registrar al otro. Sumar a aquellos que la estén por pasar solos, darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor", comentó Gómez.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: