La problemática frigorífica en la agenda del gobierno

Entre Rios 03 de febrero de 2018 Por Estación Plus Crespo
El secretario de Producción, Álvaro Gabás, se reunió con representantes del Frigorífico El Nono para abordar la realidad del sector y analizar distintas alternativas a algunas dificultades que presenta la actividad.
p_1517587008

En la oportunidad, los representantes de la firma le detallaron a Gabás que El Nono es una industria netamente local que emplea mano de obra intensiva. También detallaron los procesos que realizan con los derivados como la grasa, los subproductos, el cuero y las menudencias. En este sentido, hicieron hincapié en que en los últimos tiempos han invertido en una refinería de grasa y en la adquisición de otra planta.

Sin embargo, están apareciendo algunas complicaciones que impiden llevar adelante distintos proyectos. Entre ellos, mencionaron la presión impositiva, el incremento de insumos, costos y tarifas, las exigencias de Nación en los depósitos de garantía, las tasas municipales y el circuito de cámaras y balanzas para controlar la hacienda.

Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, se comprometió a respaldar a la empresa en las gestiones para acceder a líneas de financiamiento y en disponer las áreas específicas del organismo para que estudien y acompañen la factibilidad de inversiones para la reactivación de la planta ubicada en la localidad de Hernandarias.

Durante el encuentro, Gabás expuso claramente que muchos de los problemas que aquejan a la actividad dependen de variables macroeconómicas que decide el gobierno nacional y sobre las cuales la provincia no tiene ninguna posibilidad de injerencia, no obstante remarcó el compromiso de la provincia para agotar las instancias para que la actividad no decaiga y siga generando trabajo genuino y desarrollo integrado con la producción primaria.

Al hacer un balance del encuentro, el contador y asesor del frigorífico El Nono, Joaquín Guerrero, señaló que “el secretario se mostró a favor de ofrecernos vía CFI, u algún otro canal de inversión, un respaldo financiero para pasar este tiempo hasta que llegue el momento de acceder a este beneficio fiscal financiero que se está ofreciendo a futuro”.

“Sabemos que la provincia no tiene tantas herramientas pero nos preocupa porque hay una sequía en puerta, la hacienda se encarece, la industria que no pueda trasladar esos incrementos a los precios, los sueldos que aumentan. Eso encarece la carne que al fin y al cabo se traslada a la mesa de todos los entrerrianos”.

Al ser consultado si estas demandas se canalizan asociadamente, es decir a través de cámaras o entidades que nuclean al sector, Guerrero indicó que “nos hemos reunido en la Cámara y estamos en desacuerdo con esas medidas de Nación pero tenemos poca injerencia porque no somos de las grandes provincias productoras como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba. En ese sentido, poco podemos hacer los entrerrianos”.

Estuvo presente acompañando a Álvaro Gabás, el coordinador general de la Secretaría de Producción, Alejandro Petenatti. También participaron los directivos de El Nono, Gabriel Pross y Emanuel Pross, además del integrante de Región Centro, Juan Francisco Coniglio.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: