La llegada de Abel Albino a Crespo generó posturas encontradas en el Concejo Deliberante

Crespo 11 de octubre de 2018 Por Estación Plus Crespo
El polémico pediatra disertará sobre la desnutrición infantil, en el marco del Primer Encuentro Nacional de la Mujer Rural, que tendrá sede en Crespo. Concejales oficialistas votaron la Declaración de Interés Municipal del evento, pero la oposición no acompañó y cuestionó la convocatoria del expositor.
Abel Albino

En la reciente sesión del Honorable Concejo Deliberante, se trató sobre tablas el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal el Primer Encuentro Nacional de la Mujer Rural, a realizarse el 20 de octubre, en esta ciudad. La actividad es organizada por la Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina, bajo la premisa “Sembrando futuro, reconociendo oportunidades”.

Tras la disidencia en las argumentaciones, la moción resultó aprobada por mayoría, siendo declarado de Interés Municipal con 6 votos del Frente Crespo Nos Une (excepto Silvia Di Franco, que se encontraba ausente con aviso).

Votación por mayoria

Fundamentos a favor

La edil Flavia Barón fundamentó la propuesta, sosteniendo el origen de la jornada programada: “El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales fue el 15 de octubre de 2008. Este día internacional fue establecido por la Asamblea General de la ONU en su Resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, donde reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Que la Ley 25.431 en su artículo 1º establece conmemorar el día 15 de Octubre de cada año, como Día de la Mujer Rural”.

La concejal destacó que el “acontecimiento convocará a mujeres de todo el país que desarrollan su vida personal, familiar y profesional en el ámbito rural. Que  constituye un evento que pretende mostrar el potencial que tienen las mujeres rurales y las nuevas tecnologías integrándose a la economía global de la ruralidad. Que además, el Encuentro contará con la participación del Dr. Abel Albino quien disertará sobre la Desnutrición Infantil: Los Cinco Pasos para una gran Nación”.

Entendiendo que el evento se encuadra en lo establecido por ordenanza para las declaraciones de Interés Municipal, Barón agregó: “Este Cuerpo Legislativo reconoce y apoya toda actividad que promueva el intercambio de conocimientos y de experiencias de vida”.

Fundamentos en contra

El justicialismo marcó su postura, expresada por la Dra. Gloria Waigel, quien manifestó: “Felicitamos que se convoque a mujeres rurales de todo el país, es importantísimo; pero no vamos a acompañar, ya que el profesional Abel Albino, es una persona que como lo han avalado muchos pares de la Asociación Nacional de Pediatría, no es progresista, ni moderno, acorde a los tiempos que corren. Al contrario, es una persona ególatra, homofóbica, que se refleja en las declaraciones que en muchos medios de comunicación se pueden encontrar. Desearíamos que en este Primer Encuentro se puedan hablar de los temas que hacen a la mujer rural, sobre todo la economía global y lo que concierne al medioambiente, la salud de la población rural, que son cuestiones de sumo interés”.

¿Ciudadano Ilustre?

La nota ingresada al Concejo Deliberante por Mariela Gallinger, en su carácter de presidenta de la entidad organizadora, incluía dos peticiones: "Solicito que sea considerada la posibilidad de declarar de Interés Municipal este evento, como así también declarar Ciudadano Ilustre al Dr. Abel Albino". Este último aspecto no tuvo eco en el recinto, por lo que la sanción se ajustó a la Declaración de Interés Municipal. 

El controvertido Albino

Abel Albino fundó la Fundación CONIN, que se dedica a "capacitar profesionales e instituciones en la lucha contra la desnutrición". Sin embargo, el profesional ha sido reiteradamente cuestionado por sus declaraciones y posturas. La más reciente fue durante su exposición en el Congreso Nacional en el marco del debate por el Aborto Legal, ocasión en la que echó por tierra el nivel preventivo de los profilácticos, al sostener que "el preservativo no sirve para prevenir el SIDA” y aclarar que “el virus del HIV atraviesa hasta la porcelana”. Asimismo, en otras ocasiones ha cosechado repudio por manifestaciones como: "La homosexualidad es un problema"; “En los sectores marginados, el ejercicio de la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal”; ó definir a la masturbación como “un vicio, una adicción que condiciona, lo angustia (al individuo) y hace llorar”; entre otras.

La charla en Crespo

Con sectores a favor y en contra de la posición del profesional, Abel Albino estará este 20 de octubre en Crespo, disertando a partir de las 11:30 en el salón del Colegio Sagrado Corazón. La temática será exclusivamente la desnutrición infantil.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: