
Vialidad de Entre Ríos deberá indemnizar a una mujer que sufrió un accidente y quedó cuadripléjica
Entre Ríos17 de noviembre de 2025Deberá pagar a la familia más de 150 millones de pesos.
Son empresas radicadas en el Parque Industrial de Paraná, que por el confinamiento no trabajaron 40 días. El comercio minorista no definió nada al respecto.
Entre Ríos01 de julio de 2020
Estación Plus Crespo
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en su artículo 122, el salario anual complementario se debe pagar en dos mitades: la primera el 30 de junio, y la restante, el 18 de diciembre. En el primer tramo, equivale al 50% del mejor salario cobrado entre enero y junio. Si se tiene en cuenta que solo algunas actividades fueron declaradas esenciales, el resto de la economía sufrió los efectos de una cuarentena que lleva más de 100 días. Claro está, plantearlo de esa manera no invalida los buenos resultados de una medida sanitaria que contribuyó a la propagación de la pandemia en el país.
En Paraná y la zona metropolitana, buena parte del sector comercial e industrial estuvo sin trabajar prácticamente 40 días, ya que desde principios de mayo se habilitaron nuevas actividades fabriles y el comercio minorista. Cuando la mayoría se replantea las estrategias para salir ileso de la crisis, sin contar a los que ya cerraron sus persianas, ahora el dilema radica en cómo afrontar el pago del medio aguinaldo. Más de la mitad de las empresas radicadas en el Parque Industrial de Paraná analizan pagar el medio aguinaldo en cuotas, confirmó a UNO el presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (Asempi), Gabriel Bourdín. Sin la asistencia del Gobierno Nacional que no utilizará el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para subsidiar esta obligación, el sector anticipó que tendrá serias dificultades para pagarlo. “Un 50% de las empresas lo va a pagar, algunos hicieron un adelanto. Son aquellas actividades que no pararon de trabajar y menos problemas van a tener para afrontar el aguinaldo. En cambio, las que tenían salarios y gastos atrasados, sino tenés el boliche abierto, no hay forma de pagar los salarios al día. Los que no fueron considerados esenciales van a tener problemas”, ilustró.
Para el empresario la salida más razonable será establecer acuerdos con los empleados, y que se pueda contemplar la incidencia negativa de la falta de actividad. “Si no pudiste arrancar, tuviste un montón de problemas, seguramente, vas a necesitar un afloje, un pago en cuotas y la misma gente lo va a entender, al igual que el sindicato. Se está viendo la imposibilidad de pagar la totalidad y tiene que ver con aquellas empresas que no pudieron trabajar. Además tuvieron que adaptar sus instalaciones a los protocolos contra el Covid. Todo eso también significa una cantidad enorme de gastos en términos de indumentaria, el acondicionamiento de espacios especiales y de los elementos de protección”, explicó Bourdín.
Así las cosas, los rubros más golpeados por las crisis son el de la construcción, aberturas, fundición, rectificadoras, entre otros. Entonces es factible que atendiendo a las dificultades financieras, esos sectores recurran a negociaciones con los trabajadores: “Algunos vienen pagando salarios atrasados. Dentro de lo que es el Parque Industrial de Paraná, varias de las industrias más grandes estuvieron paradas: puedo poner como ejemplo a Longvie, o a una fábrica de baterías para autos o una metalúrgica. Se fueron autorizando actividades a partir de gestiones particulares con el Municipio de Paraná”.
Las Pymes en la encrucijada
Las pequeñas y medianas empresas, dedicada a la comercialización de productos no escenciales en el microcentro de Paraná, redujeron respecto del primer semestre del 2019 entre un 40% y un 50%. Ese fue el crudo diagnóstico realizado por Manuel Gabás, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), delegación Paraná. “Algunos negocios no han abierto aún y no abrirán. El Gobierno nacional seguirá abonando el 50% en julio, y eso alivia la situación, pero hay otros costos, como el alquiler. El sector más afectado es la micropyme, que es atendidos por sus dueños”, graficó el dirigente. Consultado por cómo afrontarán las pymes el pago del aguinaldo, Gabás consideró: “Deberá haber un acuerdo entre el Sindicato de Comercio y la Cámara que nuclea a las patronales, para que se pueda facilitar el aguinaldo entre tres y seis cuotas. Es lo que se está pidiendo”.
Ruberto y el SAC en cuotas: “Sería el mal menor”
El secretario general del Sindicato de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, habló sobre el escenario que se presenta para el sector privado en relación a la posibilidad de cumplir con el pago del medio aguinaldo. “El problema será fundamentalmente de los centros comerciales, específicamente de los negocios de la peatonal, dedicados a la venta de indumentaria y calzado, que estuvo excluido de la posibilidad de vender durante una gran parte de la cuarentena”, argumentó.
Con una tendencia a la caída en las ventas y con el valor de los alquileres en ascenso, para el sindicalista la gente “postergó la compra de una camisa o un pantalón, o de artículos del hogar”.
De la misma manera destacó que los sectores dedicados a la venta de alimentos y bebidas, entre ellos las grandes cadenas de supermercados, tuvieron la ventaja de poder seguir funcionado, garantizando el pago de salarios y los puestos laborales.
“El Gobierno no va a ayudar para pagar el aguinaldo”, adelantó el dirigente y al aventurar un posible escenario, dijo: “Ayer venció el plazo legal para pagar el aguinaldo. A lo largo del día la gente va a ir reclamando, a partir de hoy vamos a empezar a tener noticias. El Estado no había dispuesto ningún decreto para el fraccionamiento y la Federación tampoco firmó nada”.
Ruberto planteó que abonar la primera mitad del Salario Anual Complementario (SAC) en tramos “sería el mal menor. Como no hay nada, hasta ahora es ilegal. Sabemos de una compañía de limpieza que le planteó a los trabajadores que lo va a pagar en cuotas. El tema se puede hablar o llegado el caso reclamarlo, pero hay empresas que están mejor y otras que no tanto. El tema es muy variado.
UNO

Deberá pagar a la familia más de 150 millones de pesos.

El SMN emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes para la noche del sábado en el oeste de la provincia, con posibles granizo y ráfagas de hasta 90 km/h.

En la jornada de este jueves el secretario de Justicia, Julián Maneiro se reunió con el secretario General del Sedapper, José Mariani, junto a delegados y una trabajadora del Registro Civil, para analizar temas pendientes por los cuales se viene trabajando como adicionales, formacióny capacitación, modernización del área además de la situación de las 99 oficinas en la provincia.

Falleció en el Hospital después de ser picado por una avispa mientras se encontraba en su vehículo. El hombre era alérgico al veneno del insecto y no pudo ser reanimado

Lo confirmó el presidente de Femer, Fernando Vázquez Vuelta. Señaló que aún queda pendiente de pago más del 30% de agosto, pero destacó que la entidad tiene “la buena voluntad de seguir dando prestaciones”, a la espera de que la situación “se normalice a la brevedad”.

El vicepresidente de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Ricardo García, se refirió al trabajo que se viene desarrollando tras los cambios en el organismo, y respondió inquietudes, quejas y consultas de los afiliados.



Bomberos Voluntarios fueron una vez más el centro de coordinación de la Defensa Civil local, recibiendo numerosos pedidos de asistencia por diversas cuestiones vinculadas a los efectos de la tormenta.

Practicaban maniobras peligrosas cuando se vieron sorprendidos por un operativo que en ese momento se llevaba adelante en Barrio Jardín. El intento de fuga derivó en accidente y resistieron la intervención de los uniformados.

Los mayores destrozos a nivel local se registraron en la zona industrial. Ante la masiva concurrencia, agentes de Guardia Urbana Municipal y Tránsito debieron implementar regulaciones en el tráfico.

Tremendas postales dejan ver la incidencia que tuvo la tormenta en ese sector crespense.

También 2 autos. Sólo en la noche del sábado, se controlaron 254 unidades vehiculares. La Jefatura Departamental Paraná asignó refuerzos de recurso humano y movilidad, para el despliegue en la planta urbana.

