La UCR pide boleta única de papel para las elecciones de 2021

Política 16 de diciembre de 2020
El proyecto de la legisladora nacional por Córdoba Dolores Martínez toma varias características de la boleta única que ya se usa en esa provincia, a fin de que se traslade el mecanismo a nivel nacional, a través de una modificación del código electoral.
Boleta-Unica-Papel-Santa-Fe

La diputada de la UCR Dolores Martínez presentó hoy un proyecto para establecer la votación con boleta única de papel en todo el país para las elecciones legislativas del año próximo, en medio de la pugna que existe dentro del oficialismo, entre los gobernadores y el kirchnerismo, por el proyecto de suspender las PASO de 2021.
El proyecto de la legisladora nacional por Córdoba toma varias características de la boleta única que ya se usa en esa provincia, a fin de que se traslade el mecanismo a nivel nacional, a través de una modificación del código electoral.

Al respecto, Martínez aprovechó para hacer hincapié en la propuesta del Gobierno para suspender las PASO del próximo año: "El oficialismo parece dispuesto a discutir el sistema electoral y es por esto que nosotros proponemos expandir la discusión y tratar la herramienta con la que se vota, dando un salto de calidad con la implementación de la boleta única de papel", dijo.

Además, la iniciativa introduce cambios en la ley de financiamiento de partidos políticos, la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la ley orgánica de partidos políticos.

"La boleta única busca reducir y optimizar el gasto en impresión de boletas, dar mayor autonomía al votante para decidir con una oferta electoral completa y eficientizar el financiamiento de los partidos políticos", resumió Martínez.

Y recordó que "además del modelo de Córdoba, Argentina cuenta con experiencias en Salta, Santa Fe y San Luis".

El proyecto propone la creación de una boleta única permitiendo "en caso de simultaneidad que los distritos subnacionales se sumen a ella, tanto para elecciones generales como para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)", ya que Juntos por el Cambio también rechaza la suspensión de las primarias.

Acompañaron esta iniciativa los diputados radicales Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti, Diego Mestre, Luis Pastori, Claudia Najul, José Luis Riccardo, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Ximena García, Juan Martín, Gonzalo del Cerro y Gabriela Lena.

En este contexto, aún sigue la disputa interna por la cancelación por única vez de las PASO entre los gobernadores peronistas -principales impulsores de la medida-, quienes buscan así evitar tener que competir con listas de La Cámpora, y el kirchnerismo, que desea que las primarias no se suspendan a fin de poder presentar sus listas.

Actualmente, los gobernadores están presionando para que el proyecto de suspensión de las primarias presentado por el diputado del Frente de Todos por la provincia de Tucumán Pablo Yedlin sea tratado en sesiones extraordinarias del Congreso.

Pero para lograrlo sería necesario que el presidente Alberto Fernández amplíe el temario de las sesiones, ya este proyecto no figura, desafiando así la postura del kirchnerismo.

Luego de que se hicieran públicas las diferencias dentro del oficialismo por la iniciativa, Fernández sostuvo que "las PASO cuestan alrededor de 13 mil millones de pesos y si eso se pudiera derivar a otra cosa, sería bienvenido", pero aclaró que en ese tema se someterá "a lo que el Congreso diga".

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: