Arranca la paritaria nacional docente con un pedido de 29%

Nacionales 18 de febrero de 2021
En el gobierno confían en que habrá acuerdo. En Entre Ríos, la paritaria docente continuará el viernes y por ahora los gremios rechazan la propuesta.
aulajpg

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamarán hoy un aumento salarial que supere el 29% en el marco de la convocatoria a la paritaria federal educativa 2021, lanzada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. En el ámbito de Entre Ríos, en tanto, la reunión prevista para este jueves fue postergada para el viernes y hasta el momento los gremios rechazan la propuesta del gobierno.
La primera reunión de la paritaria nacional se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa. Del encuentro, que se hará bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarán dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).
Los referentes de los cinco gremios mantuvieron en los últimos días varios encuentros informales con el ministro Trotta y ayer el funcionario sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que "no hay techo" previsto en la negociación desde el punto de vista de las autoridades.

En sus últimas manifestaciones públicas, el funcionario sostuvo que en el gobierno nacional están confiados en que se logrará un acuerdo salarial en esta instancia.

Paritaria provincial
Este miércoles la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia notificó a los gremios sobre el cambio de fecha de la audiencia paritaria prevista para este jueves 18 de febrero, según dieron a conocer desde Agmer.

La audiencia se pospuso para el viernes 19 a las 10 y se llevará a cabo en el salón auditorio del Consejo General de Educación. Allí se tratará en primer término lo referido a la negociación salarial, mientras que a continuación se dará inicio a la paritaria de condiciones laborales.

En cuanto a lo salarial, será la tercera reunión entre las partes. En la anterior, que se realizó el jueves 4, el gobierno planteó como propuesta salarial un 15% de incremento a partir de marzo (tomando como base los haberes de septiembre de 2020). Además ofreció hacer remunerativo el 50% de la suma fija que se abonó en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, completando la remuneratividad del otro 50% con los haberes de mayo. Con esto, indicaron que el mínimo garantizado quedaría en 30.446 pesos a partir de marzo y 30.838 a partir de mayo.

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, señaló que lo propuesto por la patronal no se condice con las necesidades reales del colectivo docente, las cuales fueron oportunamente expuestas en la audiencia anterior. Insistió en que la pauta salarial debe incluir el recupero del 36,1% perdido durante 2020, una recomposición para 2021 que acompañe el proceso inflacionario y la aplicación del carácter remunerativo y bonificable del bono para todo el período en que fue abonado. Ante la falta de acuerdo en materia salarial se definió pasar a un cuarto intermedio.

Agmer viene llevando un plan de lucha en reclamo de aumento salarial y de mejores condiciones laborales, al tiempo que sostiene la no presencialidad durante febrero, con el argumento de que las escuelas no son seguras para el desarrollo de tareas en el marco de la pandemia de coronavirus.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: