Uruguay habilitará actividades en espacios verdes, pero continuará con restricciones

Internacional 19 de mayo de 2021
El presidente Luis Lacalle Pou informó que se habilitarán más espacios verdes, pero continuarán las restricciones que están en vigencia luego de haber tenido un rebrote.
6023e22a31c17_1004x565

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, sostuvo que la habilitación de espacios verdes "es una cosa buena" para los espectáculos públicos por la posibilidad de acoger a más personas, pero recordó que eso no significará el fin de las restricciones que tuvo que implementar semanas atrás por un inesperado rebrote de coronavirus atribuido a un exceso de relajación y confianza en su gestión pandémica, muy elogiada en sus principios.

Lacalle Pou informó en rueda de prensa en el acto por la conmemoración de la Batalla de Las Piedras que se empezará por un plan piloto en el que están trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública.

"En este estudio que se está haciendo, quien no tenga las vacunas tendrá que ir con un test. Insisto, al que no esté vacunado se le va a pedir un test rápido", advirtió.

Agregó que la disposición será responsabilidad de cada local.

"Esto quedará librado al dueño del local que diga 'yo quiero tener un espectáculo con mucho aforo y por eso que venga la gente que está vacunada o con un test rápido', y otro que dirá: 'yo quiero que siga viniendo todo el mundo pero con un aforo del tanto por ciento'".

Con respecto a los tests rápidos, señaló que serán solo para quienes no estén vacunados y se refirió a los costos.

"Estuvimos viendo los costos del test rápido y dentro de lo que una persona paga cuando va a un espectáculo se podría pagar. Esta experiencia me imagino que no va a ser de larga duración pero sabemos que va a ser bueno porque sabemos que muchos organizadores de eventos o de fiestas van a ir por este tipo de procesos", razonó.

Lacalle también habló del procedimiento para realizarse el test.

"Una cosa es el retorno de los niños a clase y otra lo que se genera alrededor cuando los padres los van a buscar. Hay que tratar de que ahí no se produzcan los problemas que puede aparejar el retorno a clases"

Luis Lacalle Pou

"Si yo quiero entrar a un espectáculo público, tengo que hacerme el test en la farmacia por una necesidad de fiscalización, salvo que no sea para ingresar a un espectáculo sino para uso personal", explicó.

El mandatario adelantó que solo algunas medidas sanitarias pueden cesar el 23 de mayo mientras que otras se pueden extender y que el retorno deportivo y de gimnasios es un tema que aún debe estudiarse.

"Todos sabemos que el deporte es salud si se hace con determinados protocolos. No es una decisión tomada, es una visión personal del tema, pero de todas las actividades que hoy no están pudiendo ser realizadas, esa es una de las que tenemos que volver en estos días", abundó.

A su vez, dijo que el pase verde no está estudiado para estas actividades deportivas y que se debe seguir teniendo en cuenta el aforo o el uso de los vestuarios.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad en la educación, anunció que mañana habrá "novedades por parte de las autoridades educativas".

"Una cosa es el retorno de los niños a clase y otra lo que se genera alrededor cuando los padres los van a buscar. Hay que tratar de que ahí no se produzcan los problemas que puede aparejar el retorno a clases", indicó el gobernante derechista, citado por el diario local El Observador.

Consultado por la salida de Pablo Bartol del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), refirió que se trató de una decisión "difícil" y que dada "la situación que está viviendo el país" optó por Martín Lema debido a sus "diferentes perfiles", éste último más político frente al rol más técnico del exministro.

Uruguay, sumido imprevistamente en una crisis sanitaria, con el 85% de sus camas de terapia intensiva ocupadas, suma 243.000 contagios y 3.521 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último reporte oficial.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: