Innovador sistema antihelada para cultivos intensivos

Plus Agropecuario 24 de mayo de 2021
La herramienta brinda al productor datos clave para decidir las acciones a seguir frente a una amenaza. Se anticipa al fenómeno meteorológico.
materia-gris-javier-epeloa-diseno-el-sistema-control

La innovación se premia y en Rosario hay materia gris dispuesta a sumarse a nuevos desafíos. El concurso Samsung Innova tiene entre los primeros seleccionados al proyecto de Javier Epeloa que busca ofrecer una solución al problema de heladas en cultivos intensivos.
El principal objetivo del proyecto es darle una herramienta al productor que le permite tomar acciones frente a una amenaza inminente de heladas. Esto logrará un alto impacto ya que hoy en día las pérdidas que sufren los productores por este tipo de fenómenos son muy grandes en Argentina.
Epeloa es doctor en ingeniería y es responsable de Ingeniería Freelance y Serflo SRL, además de responsable de ingeniería del proyecto horno secador de microondas.

El sistema anti helada diseñado por Epeloa es un sistema de control para cultivos intensivos. Hoy en día los cultivos delicados como por ejemplo el arándando, la frutilla, el kiwi entre muchos otros necesitan que las condiciones climáticas, sobre todo de temperatura. Las perdidas monetarias por heladas resultan millonarias en algunos casos.

Este sistema permite determinar los valores de temperatura, humedad relativa y temperatura de suelo a muy bajo costo y están en desarrollo de una ventaja competitiva muy importante: un alerta (predicción) que se anticipe a la posibilidad de heladas, midiendo los valores de la temperatura de punto de rocío (obtenida mediante la medición de temperatura y humedad relativa) y de esta forma que el productor pueda tomar las acciones necesarias como por ejemplo regar el cultivo.

Modelos. Hoy en día los sistemas de alertas de heladas son muy limitados en Argentina. Actualmente se utilizan estaciones meteorológicas que permiten determinar la temperatura de aire para poder estimar el riesgo frente a heladas, las cuales son equipos de costo elevado (instalación y mantenimiento), cuyas mediciones generalmente no resultan simples de visualizar remotamente. La oportunidad de negocios del proyecto ideado por Epeloa está dada por la falta de sistemas específicamente pensados para predecir heladas con horas de anticipación. Para realizar esto es necesario de datos de superficie en tiempo real para alimentar un sistema de predicción basado en un algoritmo de la United Nations Foodand Agriculture Organization (FAO) que permite predecir la temperatura en base a datos actuales y pasados medidos in-situ.

El sistema, además, contempla la posibilidad de accionamiento remoto de algún sistema anti-helada si se detecta tal condición. Por ejemplo muchos productores con cultivos delicados como el arándano riegan las plantas en caso que la temperatura descienda peligrosamente. Hoy en día esto se hace manualmente por lo que es otro valor agregado de esta propuesta el hecho de hacerlo automático, o semi-automático con supervisión del productor consultando antes de tomar la acción.

Epeloa contó que la tecnología de internet de las cosas que se está utilizando permite reducir dramáticamente los costos de fabricación de los equipos, lo que facilita una reducción en el costo del servicio final que se ofrece al cliente.

Eficiencia. Por otra parte, este proyecto basa sus ingresos en abonos mensuales que se cobraría por equipo instalado en los campos. Este abono permite al usuario adquirir el servicio de monitoreo sin necesidad de comprar los equipos que se entregan en comodato. Este modelo de negocios permite amortizar el costo por equipo en dos meses, lo que permite generar ganancias a partir del tercer mes. Epeloa contó que ya tiene dos clientes con los que está trabajando en campos de arándanos en Concordia.

"Con el premio nos proponemos darle visibilidad al proyecto, usando los fondos en viáticos para ir a ofrecer personalmente el producto y hablar con el productor para que nos cuente su problemática y ofrecerle nuestra tecnología como solución", relató el emprendedor al tiempo que invitó a votar su proyecto en https://www.samsunginnova.com.ar/#sistema_anti_helada.

El concurso Samsung Innova está a punto de seleccionar a los finalistas. El 9 de octubre se conocerán los ganadores de la siguiente etapa. Luego el 20 de noviembre a los 4 ganadores donde uno, a su vez, se consagrará como el Gran Innova 2018. Los cuatro ganadores recibirán cada uno un premio de 250 mil pesos.

Agroclave

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: