El legado de "Rosita” Rotman de Seri, a 31 años de su muerte

Crespo 03 de septiembre de 2021 Por Orlando Britos
Este 3 de septiembre, se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física de una de las grandes representantes de la cultura de Crespo.
WhatsApp-Image-2021-09-03-at-11.00.31

Rosa Rotman de Seri, comúnmente llamada "Rosita", fue una crespense activa y preocupada por la cultura en general de nuestra población. Pilar fundamental de la creación y funcionamiento de la Biblioteca Popular Orientación, en las primeras décadas de vida de la institución; y gran actríz del teatro local, por varias décadas. Su compromiso político desde el peronismo, la tuvo como una gran protagonista de la rama femenina, trabajando en lo cultural, en lo educativo y en lo social, con compromiso y responsabilidad.

Este 3 de septiembre se conmemoran 31 años de su fallecimiento, fecha en la que el historiador crespense Orlando Britos resaltó la huella cultural que ha dejado esta hijo de Crespo, cuya vida pública ha incidido en cuestiones que llegan hasta nuestros días...       

Rosa “Rosita” Rotman Vda. de Seri, nació en Estación Gobernador Crespo (Hoy Ciudad de Crespo) el 25 de diciembre de 1905, y falleció en la misma población el 3 de spetiembre de 1990.  Sus padres fueron inmigrantes rusos judíos, que llegaron a Crespo en el año 1900. Su padre  fue don José “Yanini” Rotman, y su madre Doña Raquel Frenkel de Rotman.

Tenía un hermano, Manuel, que luego se fuera a formar su familia a María Grande. Ellos hicieron construir el inmueble de la esquina de San Martín y Belgrano, donde vivió toda su vida Rosita. Allí jugueteaba en su niñez, entre las bolsas de papas y los cajones de frutas de la verdulería que don “Yanini” tenía en el salón de la esquina, donde la gente se acostumbró a ver los cajones de naranjas, mandarinas, bananas, manzanas, zapallitos, y calabazas, prolijamente apoyados sobre la pared, en la vereda, para mejor exposición de la calidad de su mercadería. 

La vida de “Rosita”,  estuvo signada por las bibliotecas, el teatro, y la cultura en general. Fue asidua lectora en su niñez, y en su juventud, en la biblioteca de la Sinagoga de Crespo, frente a la Plaza, en la casa donada por don Osías Jaroslavsky y su esposa doña Fania Rotman de Jaroslavsky, donde funcionaba la misma. Allí comenzó su formación cultural. Se hacían reuniones de la juventud judía y sus amigos y amigas de la población de Crespo, de origen italianos, españoles, criollos. Se organizaban tertulias para la juventud, se dictaban conferencias, charlas, y se hacía teatro, preferentemente universal. A fines de los años treinta se casa con Humberto Alfredo Seri, con quien, en la siguiente década adoptan una hija, Dina. Al decir de Humberto: “Adoptamos una hija de cabellos color de trigo maduro y ojos claros, como el cielo entrerriano, que nació acá.” 

En 1932 se funda la Biblioteca Popular “Orientación”, y ella, cede gratuita y generosamente el salón donde había sido la verdulería y frutería de sus padres ya desaparecidos, -inmueble que le tocara de herencia-, para que comience a funcionar. Allí fue el centro cultural de Crespo por muchos años, y siempre atendida por ella y su esposo, diariamente. Su aporte fue invalorable, porque era la que orientaba en las elecciones de libros a los socios de la Biblioteca, y aportaba datos culturales al tema que leían los concurrentes de la institución.

La recordada Rosita actuó en teatro en innumerables obras dirigidas por su esposo, Humberto Alfredo Seri. Por nombrar algunas, digamos que  el 1º de octubre de 1938, se estrena en el Teatro Dorato, en una velada a beneficio del “Argentino Tenis Club Crespo”, “Barranca Abajo”, un drama en tres actos de Florencio Sánchez, que se había convertido en Clásico del Río de la Plata. Esta obra que luego salió de gira por distintos pueblos, como Seguí, Aranguren, etc.  Rosita hacía de hija de mi madre (Elia María Chaparro, que tenía solo 14 años de edad.) También actuaron en esa obra Ercilia Izaguirre, Juan Pedro Valdamarín,  Santillán, que era un cartero del Correo, Inés Surur y Humberto Seri. El 11 de setiembre de 1957 el Conjunto Teatral de la –Biblioteca, en las bodas de plata de esa institución, pone en escena “El Señor Maestro”,  de José Borruti, donde Rosita hizo el papel de una vieja criada, Filomena. El 24 de Mayo de 1958 se estrena en Crespo la comedia en tres actos, original de los distinguidos autores Sixto Pondal Ríos y Carlos Alberto Olivari, titulada: “Los Maridos Engañan de 7 a 9”, una obra que recibió el primer premio nacional en 1943. El lugar fue el Cine Teatro Dorato, y era la tercera presentación del Conjunto Teatral Estable de la Biblioteca. Rosita hizo un papel protagónico con el nombre de Lucila.  El 14 de noviembre de 1959 se da “La Ratona” de Alberto D. Weisbach, función de homenaje y beneficio al Colegio “Sagrado Corazón”, en el año de sus Bodas de Oro.  Allí Rosita hizo el papel de Doña Juana.  Rosita era un pilar fundamental del teatro, siempre en papeles difíciles y protagónicos, desarrollados magistralmente. El 1º de Diciembre de 1960, se estrena “La Hermana Josefina” comedia de Camilo Darhtés y Carlos S. Damel. Allí Rosita realizó el papel de La Gringa.  El 24 de noviembre de 1961, se estrena “Santa Brígida”, una obra de Antonio Botta, donde Rosa R. de Seri, realizó el papel protagónico de Doña Brígida. Allí toman parte del reparto dos nuevos actores, también en papeles protagónicos: Norma y Orlando Britos, en los papeles de Chinela y Rolando.

La militancia política también fue parte de la agenda de los días de Rosita Rotman de Seri, en la década del cincuenta (hasta el '55), ocupando varios cargos del “Partido Peronista Femenino” de Paraná Campaña, terminando como Pro-Secretaria cuando ocurrió el golpe militar.

La Unidad Básica Femenina estaba frente a la Plaza Sarmiento, en el mismo lugar donde había funcionado en décadas anteriores la Sinagoga de Crespo. Allí las actividades eran múltiples. Se daba corte y confección, siendo Rosita una de las profesoras, había un jardín infante con aproximadamente 50 niños, y los actos políticos realizados por la rama femenina del peronismo fueron importantes, pudiendo nombrarse aquel que se llevó a cabo en San Martín y Belgrano, el día 20 de diciembre de 1953, en un gran acto de difusión del 2do. Plan Quinquenal (Rosita Rotman de Seri, tuvo un papel importante explicando en distintas reuniones, los alcances y características  de los principales puntos de dicho plan), con una concurrencia muy numerosa de público, donde se presentó la gran figura nacional, la Senadora Nacional Juanita Larrauri.

britos_orlando (Medium) Por Orlando Britos (Investigador, escritor, historiador)

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: