Comienza a ser obligatoria la segunda dosis de vacuna contra la varicela

Información General 11 de diciembre de 2021
Desde el 2022 pasa a formar parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se aplica a niños/as de 5 años.
varicela-segunda-dosis

La segunda dosis contra la enfermedad será incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir de enero de 2022 y será aplicada de forma gratuita, en todo el país.

La segunda dosis de la vacuna contra la varicela será obligatoria desde 2022 para todos los niños de cinco años de edad. Así lo resolvió el Ministerio de Salud en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y las jurisdicciones, una decisión que fue comunicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, la segunda dosis contra la varicela zoster será incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir de enero de 2022 y será aplicada de forma gratuita. 

"El objetivo de la estrategia es controlar la enfermedad en niñas y niños de Argentina a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas", dijeron desde el ministerio.

Según el ministerio liderado por Carla Vizzotti, la introducción al CNV "se basó en el principio de equidad en salud, dado que la enfermedad afecta a las niñas y las niños independientemente de su condición social".

"Bajo el mismo principio se definió la oportunidad de dar inicio a la transición a un esquema de dos dosis a partir de enero del 2022", agregaron.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. Había alrededor de 400.000 nuevos casos de varicela cada año antes de que se introdujera al calendario -en 2015- la primera dosis, a los 15 meses de nacimiento.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: