Proponen declarar a Concepción del Uruguay como "Cuna de la Organización Nacional"

Entre Rios 03 de abril de 2022
El legislador entrerriano, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de ley en Diputados. La iniciativa cuenta con el aval de diferentes sectores de la comunidad de Concepción del Uruguay.
concepcion-del-uruguayjpg

El diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos) presentó este viernes en la Cámara baja un proyecto de ley para que se declare a la ciudad de Concepción del Uruguay como “Ciudad Cuna de la Organización Nacional”. Esta iniciativa cuenta con el aval de diferentes sectores de la comunidad de Concepción del Uruguay, con el respaldo de sus autoridades y ha recibido, además, el apoyo de los representantes provinciales.

“Esta iniciativa tiene como objetivo instituir a la ciudad de Concepción del Uruguay con la denominación de ‘Ciudad Cuna de la Organización Nacional’, reconociendo así el lugar que ocupó desde los albores de nuestra Nación, escribiendo las páginas con la pluma de la lucha de sus primeros habitantes, sus caudillos y prohombres imbuidos siempre del espíritu independentista y federal, cuyos trazos se reconocen en la historiografía”, fundamenta el legislador entrerriano.

Además, argumentan: “Creemos que sería justicia contar con este reconocimiento nacional ganado con constancia y entrega al ideario de la Organización Nacional bajo los principios del federalismo, la libertad y la igualdad”.

En el proyecto se explican los “hitos principales que sustentan la propuesta”, tales haber sido ciudad de nacimiento de grandes personalidades, haber albergado alguno de los primeros gritos de libertad y ser "eje de la Liga de los Pueblos Libres, bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas y con el surgimiento de la figura de Francisco Ramírez, pioneros en la propuesta de que los pueblos del sur se organizaran bajo la forma federal".

"Fue en esta ciudad también que Justo José de Urquiza encabezó, el 1º de mayo de 1851, el acto en la plaza que pasó a la historia como “el Pronunciamiento”, se dio lectura al decreto provincial en el que se ponía fin al ejercicio de la suma del poder público y las relaciones exteriores que Rosas realizaba hasta ese momento. También creó el primer colegio laico e igualitario del país", remarca el proyecto que reproduce Parlamentario.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: