El justicialismo presentó un Pedido de Informe sobre cuestiones ambientales

Crespo 28 de abril de 2022 Por Estación Plus Crespo
Solana Piedrabuena, presidenta del bloque de concejales del Frente Justicialista Creer Entre Ríos detalló los 5 puntos sobre los cuales requirieron información, siendo inherentes a políticas medioambientales de la ciudad.
dfbdz

En la reciente sesión ordinaria, ingresó formalmente al Concejo Deliberante un Pedido de Informe sobre cuestiones ambientales. Fue presentado por los concejales justicialistas, sobre lo cual la presidenta del bloque indicó a FM Estación Plus Crespo: "Consiste en cuestiones que hemos estado escuchando de parte de vecinos de la ciudad, que nos han hecho llegar sus inquietudes y quisiéramos conocer más a fondo la situación y las decisiones que desde el municipio se han tomado. Tienen que ver con viejos espacios que ya no se utilizan, desconocemos cómo se están saneando y qué se está haciendo".

"Estamos trabajando con profesionales de la Secretaría de Ambiente, que nos asesoran, nos colaboran al momento de abordar este tipo de temáticas específicas, por eso quisiéramos acceder a detalles y cuestiones técnicas. Estaremos esperando la información requerida", sostuvo la edil.

El Pedido de Informes fue girado al Departamento Ejecutivo, en una fecha en que también tomó estado parlamentario un Proyecto de Ordenanza vinculado a la creación en el ámbito municipal de un Plan Local de Acción Climática, que se conocerá bajo la sigla PLAC.

Puntos del Pedido de Informes

* Cierre del Basural a cielo abierto

Sobre calle Juan Manuel de Rosas se procedió al cierre del volcadero municipal. Respecto a este cierre se consultó: "Si se realizó algún tipo de impermeabilización al área de cierre. En caso afirmativo, descripción de la membrana y sus características técnicas; si quedaron zonas con agua, o anegables dentro del predio que pudieran escurrir superficialmente en épocas de grandes precipitaciones; si se puso en conocimiento al propietario del lugar de las restricciones para su uso futuro, por el pasivo ambiental que posee el terreno".

* Cierre de las Lagunas del Parque Industrial

"Si ya fue vaciada la laguna, y en caso de haberlo hecho, qué tratamiento se le realizó al efluente y el destino del agua que contenía; qué destino final tuvieron los barros que poseía la laguna de tratamiento después de décadas de acumulación y qué tratamientos se les proporcionaron a los mismos previo a su disposición final; qué destino se tiene planificado para el lugar una vez descontaminado; qué pre-tratamiento se realiza a los efluentes del Parque Industrial, para que, en caso de contener excesos de algún componente, sobre todo materia orgánica, no comprometa el funcionamiento de la nueva laguna de tratamiento que se habilitaron en 2020; de no existir un pre-tratamiento, qué controles realiza la Municipalidad de Crespo sobre los efluentes provenientes del Parque Industrial para garantizar el normal funcionamiento de las lagunas citadas", reza el escrito.

* Cierre de las antiguas Lagunas de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Se preguntó "si las lagunas fueron vaciadas en su totalidad, qué tratamiento se le realizó al efluente y su destino final; qué tratamientos se les realizaron a los barros de las lagunas y su destino de disposición final; ya que son terrenos del Municipio nos indique qué fin tendrán estas parcelas; en caso de utilizarse como nuevo volcadero municipal, qué tareas de impermeabilización se realizaron, las características técnicas de la membrana utilizada, el plan de relleno a efectuarse, qué forma de aireación de gases se diseñó, como será la gestión de lixiviados, y todas otras características técnicas que crean pertinentes informar en protección del ambiente y la salud de los crespenses", suscribieron los concejales.

* Nueva Laguna de Tratamiento de Efluentes Cloacales

Pidieron que se "informe la actualidad del funcionamiento de las lagunas, qué controles periódicos se le realiza al volcado final sobre el arroyo del efluente tratado y el plan de tareas de mantenimiento a efectuarse sobre las mismas. En caso de tener análisis del efluente volcado, se solicita adjuntarlos a la respuesta".

* Contaminación de cursos de agua

El último punto del requerimiento administrativo, sostiene: "Qué acciones concretas se realizan para evitar la contaminación del Arroyo del Parque del Lago, que en diversas oportunidades presenta contaminación por cámaras de cloacas que rebalsan y vuelcan hacia el arroyo; si se hace o hizo inspecciones para determinar de dónde proviene dicha contaminación y si existen conexiones clandestinas de cloacas que agraven la situación; qué acciones concretas se realizan para evitar la contaminación del Arroyo de Bº Azul sobre el cual se percibe la posibilidad de volcado de desechos cloacales, lo que ha convertido a ese curso de agua en una verdadera 'cloaca a cielo abierto', ocasionando problemas de contaminación ambiental y olores nauseabundos que deben soportar los vecinos de inmediaciones de calles Perón, Los Olivos, Los Sauces, Italia y Malvinas. Cuáles son los motivos por los que se produce el volcado de líquidos cloacales a las cunetas de calle 1 de Mayo y ruta a Racedo, producidos por el mal funcionamiento de la planta elevadora ubicada en la zona; por qué motivos permanece produciéndose el volcado a la calle, de la planta en cuestión, durante varios días seguidos y sin que este problema sea advertido por personal municipal. O si es advertido, cuál es el inconveniente por el que no se lo soluciona".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: