Salud mental: Entre Ríos avanza en el proceso de desmanicomialización

Entre Rios 01 de mayo de 2022
Tras los anuncios presidenciales, se desarrolló el encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones. El director de la cartera entrerriana, Dr. Carlos Berbara, habló sobre el proceso de desinstitucionalizar los casos que no requieren internación y los demás desafíos del sector.
apfdigital_371039_tapa_3042022_203225

El director general de Salud Mental de Entre Ríos, Dr. Carlos Berbara señaló que en el encuentro del Cofesama, realizado el martes 26 y miércoles 27 de este mes, se tuvo como objetivo “llegar a un diagnóstico de salud mental en el país y plantear estrategias de avance, en función de ir resolviendo las problemáticas que aún subsisten”. 

El referente del área también valoró la decisión del gobierno nacional de aumentar un 107 por ciento el presupuesto del sector para  “potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas”. “Calificamos este anuncio como algo muy positivo y esperado por todos los que trabajamos en salud mental”, apuntó al respecto.

· La salud mental en la provincia

Berbara expresó que “en relación a lo propuesto en la Ley Nacional de Salud Mental, en la provincia continuamos trabajando en el cierre de toda práctica manicomial”.

“En Entre Ríos, aún tenemos cuatro hospitales monovalentes funcionando, cuatro clínicas de salud mental privadas y cinco comunidades terapéuticas”, precisó y explicó a esta Agencia que “la estrategia es trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado para sustituir las prácticas monovalentes hacia una práctica polivalente, donde los usuarios del sistema de salud mental puedan ser asistidos en clínicas y hospitales generales”.

Sobre este punto, Berbara destacó que en la provincia se desarrolla “una mayor potencia de trabajo en los hospitales y también en los centros de salud, que son el primer nivel de atención y apuntan al abordaje territorial”.

“Estamos teniendo resultados contundentes: Las atenciones se van dando en hospitales generales y con ello disminuyen las prácticas manicomiales”, resaltó.

· Órganos de control de la Ley de Salud Mental

“Entre Ríos es destacado a nivel nacional por cumplir con los espacios de gestión y control que se establecen en la Ley, ya que creamos el órgano de revisión local que depende de Justicia”, señaló. 

“A partir de esto, también se creó en la provincia el Consejo Consultivo, en el cual se ejercita la representación de las voces que no siempre encuentra un interlocutor abierto de parte del Estado”, apuntó y resaltó que participan del órgano “las universidades, usuarios y sus familiares, gremios, trabajadores de las instituciones y demás organizaciones”.

“Este órgano lleva la voz a la Comisión Interministerial, que ha tomado forma este último año en la provincia, y está conformada por todos los ministerios del gobierno”, indicó y resaltó que, de esta forma “se puede tratar la salud mental desde una perspectiva transversal e intersectorial, basándonos en los derechos humanos”. (APFDigital)

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: