Multan con $53 millones a mujer condenada en Paraná por contrabando de éxtasis

Paraná 05 de mayo de 2022
Fue condenada a cuatro años de prisión por el delito de contrabando de importación de estupefacientes por el mayor cargamento de éxtasis incautado en la historia argentina. Deberá pagar una multa de $ 53.882.910, impuesta por la AFIP.
o_1651736811_1

Silvia Estela Ávalos, condenada en 2018 por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná a cuatro años de prisión por el delito de contrabando de importación de estupefacientes por el mayor cargamento de éxtasis incautado en la historia argentina -sentencia confirmada en Casación en 2019-, deberá pagar una multa accesoria a la pena que asciende a $ 53.882.910, impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco de un Sumario Contencioso y notificada el 3 de mayo de 2022 por la División Aduana de Paraná, donde la imputada deberá presentar su defensa en el término de 10 días hábiles.

El 5 de junio de 2018, Ávalos -una santafesina de San Lorenzo por entonces de 49 años domiciliada en Ramírez y Dugratti de barrio El Morro de Paraná-, el porteño Juan Carlos Grilli -59- y el dominicano Dardington Jiménez Sánchez -31, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires-, fueron encontrados culpables tras la incautación de 67.000 pastillas de la droga sintética éxtasis que habían sido enviadas provenientes de las ciudades alemanas de Goch y Kleve, ocultas en dos encomiendas que franquearon la Aduana de Buenos Aires y cuyo contenido estupefaciente fue detectado por personal de la Aduana de la capital entrerriana. Allí debían ser retiradas por estas personas el 14 y 16 de junio de 2016, respectivamente, para ser distribuidas y comercializadas en todo el país, según pudo acreditar la investigación judicial encabezada por el fiscal General del TOF, José Ignacio Candioti y el fiscal adjunto, Leando Ardoy.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, presidido por la jueza Noemí Berros e integrado por Roberto López Arango y Lilia Carnero, declaró a Grilli autor penalmente responsable y a la mujer, partícipe secundaria, del delito de "contrabando de importación de estupefacientes, doblemente agravado, por la intervención de tres o más personas y por tratarse de estupefacientes elaborados -droga de diseño- inequívocamente destinados a ser comercializados dentro del territorio nacional" y los condenó a las penas de nueve y cuatro años de prisión efectivaJiménez Sánchez fue absuelto por este hecho pero encontrado "autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", y entonces sentenciado a cinco años.

El 27 de diciembre de 2019, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de Buenos Aires, presidida por Carlos Alberto Mahiques e integrada por Liliana Elena Catucci y Eduardo Rafael Riggi, rechazó los recursos de casación que habían interpuesto las defensas de los dos condenados varones, de modo que la condena quedó firme.

Pero este martes, a poco de cumplirse los cuatro años de pena que la Justicia ordenó que Silvia Estela Ávalos cumpla en la Unidad Penal N° 6 de Paraná, se conoció la novedad de la cuantiosa multa que el Estado le reclama.

Dice textualmente el edicto publicado por la AFIP el 3 de mayo de 2022, que "se notifica a la imputada Silvia Estela Ávalos (. . . ) que en el marco del Sumario Contencioso 041 Nro 56-206/1, se ha resuelto correr vista en los términos del artículo 1101º del Código Aduanero para que dentro del término de diez (10) días hábiles se presente a ofrecer su defensa, siendo aplicables las disposiciones de los artículos 1001º, 1004º, 1030º y siguientes, artículo 1034º, bajo apercibimiento de rebeldía del artículo 1105º, todos del Código Aduanero; haciéndole saber que el monto mínimo de la multa que se le imputa, prevista en el inciso c) del apartado 1 del artículo 976º del Código Aduanero, accesoria a las penas fijadas por el delito de contrabando de importación de estupefacientes en el marco de la Causa Nro 5480/2016/TO1, asciende a la suma de PESOS CINCUENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS DIEZ ($ 53.882.910,00)". "La imputada deberá gestionar su presentación ante la División Aduana de Paraná, sita en calle Güemes s/nro. Puerto Nuevo, Paraná, Entre Ríos", concluye el texto.

Durante los alegatos del fiscal Candioti del TOF en 2018, se habían pedido penas superiores para Ávalos (seis años) y Jiménez Sánchez (10 años), ya que se había remarcado "una magnitud del injusto extraordinaria, dada la cantidad de pastillas; el inmenso perjuicio a la salud pública de semejante cargamento" cuantificado en "20 millones de pesos" a valores de ese momento y "la gravedad del delito" que "salta a la vista", dado que "ha sido el cargamento de éxtasis más grande de la historia argentina", además de que estaba "doblemente agravado", entre otros argumentos, según publica el portal La Sexta.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: