El resultado del Censo podría cambiar la cantidad de concejales en municipios

Política 19 de mayo de 2022
El dato surge de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos -la Ley N° 10.027- que en su artículo 81 establece la cantidad de miembros que integrarán cada Concejo Deliberante, de acuerdo a la población de una ciudad.
Concejo-Deliberante-1-1280x640

Esta norma determina, por ejemplo, que en una localidad pequeña -de hasta 5.000 habitantes- se debe contar con un cuerpo deliberativo de 7 concejales. Mientras que una población de hasta 8.000 personas, los ediles elegidos deber ser 9.

El número siguiente a tener como referencia son los 50.000 habitantes, localidades para las cuales se establece -en la Ley- un total de 11 bancas en el Concejo Deliberante.

De allí se salta a la categoría en la que todavía permanece Concordia, es decir las ciudades que no superan los 200.000 habitantes. Donde esta normado que se deben elegir 13 concejales.

De allí las variaciones que podrían venir, si del Censo surge que Concordia supera el numero de doscientos mil habitantes, ya el Concejo Deliberante debería pasar a tener 15 concejales, tal como lo establece la mencionada Ley 10.027.

Consultado al respecto, el intendente Alfredo Francolini trajo a colación que “de acuerdo al anterior Censo, el que fue realizado en el año 2010, en Concordia éramos 152.282 habitantes”, de allí que “se hayan elegido 13 concejales en las últimas oportunidades”.

Francolini admitió que “algunas estimaciones indican que hoy en Concordia somos más de 200.000 habitantes, mientras que otras refieren que la cantidad de personas viviendo en Concordia es de 190 mil personas”.

De allí la importancia de los datos recabados este miércoles, ya que, entre otras cosas, “va a determinar no solo la definición de los programas de gestión, pero también la cantidad de representantes que integrará el Concejo Deliberante”. Lo que recién comenzaría a ser efectivo a partir de la próxima conformación que definan los comicios del 2023, publicó Diario Río Uruguay.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: