Perczyk: más provincias recuperan horas de clase perdidas en pandemia

Nacionales 25 de julio de 2022
Tucumán agrega una hora más de clase por día y se le suma Salta; la semana próxima lo harán Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
797405a0ad4ef9f0498e6adf2da7214a_L

Tucumán agrega una hora más de clase por día desde el lunes y, al día siguiente, se le suma Salta; la semana próxima lo harán Corrientes, Formosa y Santiago del Estero, confirmó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

El plan para recuperar lo perdido por el coronavirus en 2020 y 2021 se está consensuando con una agenda de encuentros con los gobernadores para poder avanzar en la implementación, añadió el funcionario.

"Una hora más son 38 días de clase más en un año -aclaró- y, si se multiplica 38 por los 6 años que dura la escuela primaria, eso significa un ciclo lectivo más; nos comprometimos a garantizar la transformación a escala y progresivamente".

Perczyk señaló además en el programa "Ahora o nunca: el espacio de la educación":

--Esta propuesta, que ya fue analizada y la hizo suya el Consejo Federal de Educación (asamblea nacional de ministros del área), es exclusivamente para la escuela primaria pública.

--Lo que invierte en esto el Ministerio de Educación de la Nación, con números de abril/22, es de $18.000 millones, pero se multiplicará para alcanzar el objetivo de pagar salarios brutos de nuestros docentes.

--Para el año correspondiente al ciclo lectivo de 2023 los convenios respectivos ya están firmados con proyección a cinco años; está claro que esto "vino para quedarse''.

Ante una consulta, afirmó que "tenemos logros vinculados a la escolarización: más del 90 por ciento de los chicos va a la escuela, pero no todos los chicos aprenden lo que deben aprender y no todos terminan lo que tienen que terminar".

--Si miramos la escuela secundaria, la vinculación con el mundo del trabajo tiene que tener otra dimensión, otra escala; sin duda se trata de discusiones que tenemos que dar.

Horas de clases perdidas

--Nos propusimos en la LEN (Ley de Educación Nacional, número 26.206 sancionada en 2006), universalizar la sala de 5 y está avanzadisimo, hoy ese sector del proceso enseñanza/aprendizaje marcha hacia la universalización (toda los inscriptos dentro del sistema).

--En 2014 hicimos obligatoria la sala de 4 y hoy, en ese otro tramo, se está llegando al 90 por ciento de universalización; porque nos propusimos construir salas, jardines, etcétera.

--Todo esto lo estamos haciendo en esta gestión, con más de 350 jardines construídos; hoy la sala de 3 está con más del 40 por ciento de cobertura, eso mismo en 2006 estaba al 15 por ciento.

--Este año los chicos argentinos recibieron libros de Lengua y Matemática, se repartieron fondos para las cooperadoras escolares, hay 75 obras en marcha en las 57 universidades nacionales, estamos trabajando en otras 35 para firmar los convenios para que eso que llegue a otras 35, con la mira puesta en alcanzar 150 obras en marcha.

--Tenemos 1.400.000 becas Progresar, estamos abriendo la inscripción la semana que viene para los chicos que no se pudieron inscribir, 36.000 becas Belgrano para carreras estratégicas en igualdad de condiciones para chicos y chicas.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: