La seguridad de Alberto Fernández y de sus funcionarios en el ojo de la tormenta

Nacionales 06 de septiembre de 2022
Luego del atentado a Cristina Kirchner, el Gobierno se replantea el monitoreo de los ministros y del mandatario.
1ddc6880bcfd2da5e11cb416f1ab6545_L

El atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández generó un debate interno dentro del Gobierno sobre un tema clave, pero subestimado por los funcionarios: la seguridad presidencial.    

Si bien el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el titular de la AFI, Agustín Rossi, evitaron dar precisiones sobre el tema, fuentes con despacho en Balcarce 50 aseguraron a NA que el Ejecutivo evalúa aumentar la seguridad que acompaña a ministros y al presidente Alberto Fernández. 

El viernes pasado, el día después que Fernando André Sabag Montiel gatillara a centímetros de la exmandataria, la Casa Rosada amaneció con un operativo de seguridad a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” reforzado. Casi la totalidad de los oficiales se dejaron ver con uniformes de combates y recorrieron con una escopeta Mossberg Calibre 12 los pasillos y la explanada. 

Mientras que hoy, las inmediaciones de la institución presidencial valladas por una medida "precautoria". De no haber más actos masivos como el del viernes, se quitarían. Desde la Casa Militar, entidad a cargo de la seguridad del mandatario, desestimaron haber reforzado el operativo, pero aseguraron a NA que se trata de un tema para "tomar precauciones y mejorar los sistemas". 

El dilema está en que varios funcionarios, incluido el propio Presidente, se muestran reacios a moverse junto a efectivos de seguridad. En más de una oportunidad, Alberto Fernández manejó el auto que usó para trasladarse de un lado a otro; ministros como Eduardo de Pedro se muestran haciendo las compras por sus barrios y hasta el jefe de Gabinete, Juan Manzur, intenta evitar mostrarse con los encargados de velar por su integridad.

Lo mismo la exmandataria. El argumento es practicidad y perdida de contacto con la realidad. Otros consideran que no dimensionan que episodios de violencia les pueda suceder. Lo que hay de fondo es la necesidad de repensar operativos que eviten réplicas de lo sucedido el pasado jueves.  

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: