En Entre Ríos el flete se lleva entre el 7% y el 21% de la producción de maíz

Economía 18 de febrero de 2018
Así lo indica un informe técnico donde se evalúa el impacto del flete largo en la ecuación económica de los productores.
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Desde localidades cercanas a los puertos del Gran Rosario, como Victoria, se debe destinar en flete un 7,4% de su producción, mientras desde Feliciano el porcentaje se eleva al 21,3% de su producción. Las ventajas del transporte por barcaza.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer un informe en donde evalúa el impacto de los costos de la producción de granos en la provincia, en este caso del maíz, un cultivo clave para la provincia. El productor, como se sabe, está sujeto a un precio de mercado que se fija en Rosario, valor al que se deben descontar los gastos de comercialización, y así queda el valor neto del producto. Dentro de este costo de comercialización, el valor del flete largo toma gran relevancia cuanto más lejos del puerto se encuentre el productor.

De este modo, para una mejor comprensión, en el informe se transforma el precio del flete en kilogramos necesarios del producto por tonelada transportada. Así, se puede visualizar cuál es el porcentaje de la producción que debe destinar el productor para poder vender la misma, es decir cómo impacta el mismo en el ingreso. Se puede observar en la Tabla 1 las principales localidades de Entre Ríos y su distancia a la zona portuaria de Rosario, el costo del flete largo (flete corto al acopio no se tiene en cuenta en este análisis), su valor en kilogramos de maíz y el porcentaje del ingreso que representa.

Estos valores son obtenidos a partir del precio de 3.015 $/tn de maíz, pizarra 26 de enero. Las localidades cercanas a las terminales portuarias de Rosario, tal es el caso de Victoria, deben destinar en flete un 7,4% de su producción, esto es si el maíz rinde 5.000 kg/ ha serían 370 kg/ha; si rinde 8.000 kg/ ha son 592 kg/ha. En el otro extremo, se encuentran los productores de mayor distancia del puerto, como Feliciano, quienes deben destinar el 21,3% de su producción para poder vender el maíz. Si se lo observa por hectárea, con un rinde de 5.000 kg/ha deben destinar 1.065 kg/ha para el flete largo.

POR EL RÍO. Los productores cuentan en la provincia con herramientas para hacer frente a estos costos y poder disminuirlos, tal es el caso del flete fluvial. Por ejemplo, en la zona de La Paz, hay tres puertos regionales que al comparar el flete de camión que impacta en un 18,5 % en relación a la barcaza que cuesta casi un 10% de la producción, se reduciría prácticamente en un 50%. Con esta disminución, se entiende que el costo en esta zona provincial puede ser más competitivo y así ampliar sus hectáreas y producción de maíz.

En referencia al puerto de Diamante el diferencial de flete dependiendo las cotizaciones varía entre 200 y 250 $/tn, quedando a favor del transporte fluvial unos 100 $/tn. En Entre Ríos, el maíz es un insumo de gran importancia para las producciones de carnes y leche, por lo que en numerosos casos este costo puede ser evitado si el productor obtiene un precio de referencia puesto en la provincia, a valor Pizarra Rosario sin descontar el flete a dicha localidad.

COSTOS DE MAÍZ. Sobre los costos de maíz, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA Paraná publicaron en su Boletín Económico Nº 26 cuánto necesita obtener el productor entrerriano para poder hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Allí, se dividió la provincia en las cuatro zonas productivas en relación a un precio esperado a cosecha de 2.679 $/tn de posición Marzo de 2018. Además se evaluaron distintos escenarios utilizando cuatro precios, dos por debajo del esperado y dos por encima del mismo, cuando se ve el precio de 2.947 $/tn similar al precio actual, los valores de rendimiento de indiferencia son los que se indican en la Tabla 2, informó El Diario.

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