Descubrieron qué fue lo que mató a más de 30 ballenas en Península Valdés

Sociedad 22 de octubre de 2022
El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) reveló la hipótesis que mantenía en vilo a la provincia de Chubut.
ARCHI_954115

Finalmente se descubrió qué fue lo que mató a más de 30 ballenas en las costas de Península Valdés a fines de septiembre y principios de octubre. Según el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) los cetáceos fallecieron por toxinas de "marea roja".

"La investigación realizada hasta la fecha sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre", explicaron desde ICB en su página oficial.

Esta noticia trajo cierto alivio a las autoridades, especialistas y vecinos de la ciudad de Chubut ya que la aparición de las ballenas, mayormente hembras, sobre las costas habían alertado sobre la situación ambiental.

En el informe presentado por el instituto también se señala que entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre son 30 los ejemplares, 26 adultas y 4 juveniles: "De las ballenas adultas, 19 eran hembras, 2 machos y 5 no identificados, y de los juveniles, 1 era macho y 3 no identificados".

Asimismo, indicaron que las necropsias se realizaron solo en seis ballenas ya que los demás cetáceos estaban en un avanzado estado de descomposición, lo que no les permitía avanzar con los estudios pertinentes.

ARCHI_954115

"Además de la muerte de las ballenas se observó en simultáneo la aparición de ejemplares sin vida de aves y lobos marinos, en los que también se comprobó la presencia de toxina paralizante de moluscos en cantidades significativas", explicaron.

Aún así, manifestaron que desde el 10 de octubre que no se descubrieron nuevos ejemplares muertos lo que indica "un marcado descenso en la abundancia de la especie productora de toxinas paralizantes en el plancton y en los niveles de biotoxinas en moluscos".

Todavía continúan investigando qué sucedió con las ballenas encontradas en Golfo Nuevo para saber si sus muertes se relacionan a la aparición de las mismas toxinas encontradas en Península Valdés

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: