Arroyo teñido: Autoridades ambientales tomaron muestras en Crespo y otros puntos

Crespo 18 de noviembre de 2022 Por Estación Plus Crespo
Mientras se estaba llevando a cabo el relevamiento, se detectaron camiones a punto de volcar efluentes. El Director de Gestión Ambiental en la Costa del Paraná, Alcides Alanis, dio detalles de las intervenciones que realizó la cartera de Ambiente de la Provincia.
WhatsApp-Image-2022-11-16-at-21.54.491

Las aguas del Arroyo Espinillo teñidas de color cereza y bloques de espuma en diferentes tramos, no sólo fueron una preocupación de lugareños y productores, sino que ameritó la intervención de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Supo Estación Plus Crespo que este viernes se continuaron las diligencias vinculadas a este hecho, en procura de determinar qué lo causó, hallar a los responsables y determinar el tiempo de recuperación del escenario natural que atraviesa buena parte de Paraná Campaña.

Sin título

El Director de Gestión Ambiental en la Costa del Paraná, Alcides Alanis, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Hicimos una inspección y se tomaron muestras en varias zonas del arroyo. Se lo recorrió para detectar puntos donde podría generarse el impacto y en estos momentos se están confeccionando los informes técnicos correspondientes, con la información recabada y esperando los resultados de laboratorio de las muestras. Se tomaron varias, desde Crespo -que es donde nos guió la Brigada de Abigeato-, buscamos un punto blanco de referencia y despues tomamos muestras desde el Parque Industrial de Crespo hasta aguas abajo, llegando a Aldea San Rafael. Ahí el agua estaba con mucha intensidad de color".

"Crespo está en la parte alta de la Cuenca, donde se dividen varios afluentes de distintos arroyos, por eso es que cualquier tipo de irregularidad en el manejo del cuidado del cauce de agua, puede conllevar a consecuencias en otras zonas", comentó el funcionario.

Los análisis serán claves para develar las escenas reportadas. Al respecto, Alanis anticipó: "La semana que viene estarían los resultados de laboratorio y también hemos pedido a la Universidad de Oro Verde una colaboración para arribar a un informe preciso, ya que tienen especialidad para algunas características particulares que nos interesan incluir en estas actuaciones".

Mientras tanto, se busca dar con datos que permitan establecer sospechas concretas sobre el o los posible/s autor/es. "Hay varias normativas para determinar la sanción a aplicar, que van desde incumplimientos a las propias normas industriales hasta lo vinculado a la legislación sobre la gestión de residuos. Todo dependerá de qué se concluya que ocurrió, como para poder establecer también la magnitud. Hay consecuencias rápidas como pérdida de fauna del Arroyo Espinillo y según qué sustancia se detecte que hay en el agua, se podría analizar el efecto en la flora y estimar el tiempo de recuperación", dijo el director de Gestión Ambiental de la provincia.

Procedimiento en flagrancia

Justo a instancias de estar llevando a cabo el recorrido de relevamiento de las condiciones en que se encuentra el Arroyo Espinillo, se detectó una pretensión de acción prohibida, que fue frustrada. El Director de Gestión Ambiental en la Costa del Paraná, relató: "En la inspección detectamos que cerca de Crespo, había dos camiones que estaban por descargar. Les consultamos al respecto y transportaban efluentes de un frigorífico de la zona. Obviamente no se les permitió volcar y nos comunicamos con el municipio de Crespo, para que les permita volcar en algún lugar como para que llegue a la laguna cloacal -que sería lo más rápido y lo que menos impacto generaría-. A partir de ello, tomamos muestras donde se estaba por hacer el vuelco y seguimos el recorrido".

El funcionario no lo vinculó ni descartó posibilidad alguna, limitándose a decir por el momento que "puede haber varios factores desencadenantes, ya que vimos otras irregularidades sobre las márgenes del arroyo, que también podrían influir. Se van a seguir las actuaciones correspondientes e intervenir para dar con todos los involucrados".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: