El gobierno trabaja en una asistencia al sector lácteo de u$s 10 millones

Internacional 26 de noviembre de 2022
Estará destinada a empresas que tengan dificultades financieras y necesiten financiación para su "reconversión".
inale-exportacionesjpeg

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, confirmó que su cartera se encuentra en proceso de elaboración de un proyecto de ley que buscará asistir a distintas empresas de la industria láctea de Uruguay con alrededor de 10 millones de dólares.

El beneficio estaría destinado a firmas cuya gestión empresarial está comprometida. El integrante del Gabinete nacional del gobierno de Luis Lacalle Pou comentó que “tres o cuatro” industrias en el sector sufren de una situación “bastante compleja”, que –aseguró– se especificará “más adelante”.

Si bien muchas de ellas no podrían acceder a un crédito por cuestiones técnicas vinculadas a su presente económico y financiero, el funcionario planteó: “Sí hay algunos fondos disponibles, que vamos a especificar más adelante, estamos trabajando en esa situación”.

La idea, según especificó Mattos, es que esos fondos “apalanquen asistencias financieras” y que eso “tal vez” se realice “a través de la banca”. “Venimos acompañando y siguiendo la situación”, expresó.

“Estamos estudiando las posibilidades de que esto sea suficiente a los efectos de apalancar la asistencia financiera que estas industrias necesitan para su reconversión”, contó el ministro en declaraciones periodísticas.

Aunque se desconoce exactamente cuáles son las que podrían estar incluidas en este grupo, algunas de las que se mencionan son Calcar, Coleme, Claldy, Alimentos Fray Bentos y Quesería Helvética.

Las exportaciones de sector crecieron en octubre

La situación de aquellas empresas que reciban la asistencia del Estado no es, sin embargo, la de todo el sector. La industria láctea mostró un incremento del 7% de las exportaciones en los primeros 10 meses del año en relación a la totalidad de 2020, informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

La mayor facturación se dio en la comercialización de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y manteca, con subas de 8, 11 y 20% respectivamente, a partir de mejores precios recibidos.

En el primero de los rubros, el acumulado a octubre llegó a 414,7 millones de dólares, en leche en polvo descremada se facturaron 35 millones de dólares y en caso de la manteca se llegó a 37.6 millones de dólares. El desglose por volumen es de 9.989 toneladas de leche en polvo, 3.914 toneladas de descremada y 1.572 toneladas en la categoría “otros rubros lácteos”.

Según informa el Inale, el precio pactado para la leche en polvo entera (de origen sudamericano) en el mes de octubre fue de 3.467 dólares por tonelada en promedio, representando una mejora del 1% respecto al mes anterior y de 14% respecto a un año atrás. Asimismo, el precio de exportación para la colocación en Oceanía aumentó 5% comprado con septiembre, determinando una suba interanual de 25%.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: