Río Negro desdobla las elecciones: elegirá autoridades provinciales el 16 de abril

Política 08 de enero de 2023
La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto que convoca a los comicios provinciales. Los rionegrinos deben elegir gobernador, vicegobernador, legisladores y autoridades de Fomento, ese mismo día.
ARCHI_956614

Río Negro también desdoblará el calendario electoral provincial, diferenciándose de los comicios nacionales. La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto que tiene al 16 de abril como la fecha de las elecciones en su provincia.

Ese día los rionegrinos deberán elegir gobernador y vicegobernador y 46 legisladores. También un presidente o comisionado de Fomento y dos vocales para cada una de las Comisiones de Fomento de la provincia sureña.

El Código Electoral provincial establece que los comicios deben realizarse "entre los meses de abril a octubre del año de vencimiento de los mandatos" y aclara que "en caso de optarse por la realización simultánea con las elecciones nacionales, el Decreto de convocatoria deberá expresar que la elección se realizará con sujeción a la Ley Nacional Nº 15.262 y al Código Electoral Nacional".

ARCHI_967345

De esta manera, Río Negro se suma al listado de provincias que desdoblarán sus elecciones este año (algunos tienen esta obligación por leyes provinciales): La Pampa tendrá sus primarias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo; Neuquén irá a las urnas el 16 de abril; el 7 de mayo será el turno de Jujuy y Misiones; mientras que una semana después, el 14, le tocará a Salta, San Juan y Tucumán; el 11 de junio se votará en San Luis; y el 17 de septiembre en Chaco.

En tanto, aunque no se oficializaron la fecha, también harán elecciones aparte Santa Fe (la Ley provincial 12.367 determina que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales); y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional), publicó Cadena3.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: