Kueider criticó al Gobierno por una decisión sobre energía que perjudica a Entre Ríos

Política 08 de enero de 2023
Para el senador, que cuestionó una medida de Nación, "las y los entrerrianos terminan pagando muy cara la luz eléctrica por la discriminación" de Nación hacia la provincia.
kueiderjpg

El senador nacional Edgardo Kueider (Frente de Todos) calificó de “discriminatoria” la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación, que condona la deuda que algunas distribuidoras mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), entre las cuales Edenor y Edesur serían las más beneficiadas.

“Se trata de un acto de pura discrecionalidad política que beneficia a las empresas deudoras en detrimento de las que cumplen con los pagos rigurosamente”, remarcó el legislador, recordando que Enersa y las otras dos empresas distribuidoras que operan en Concordia y Gualeguaychú “están al día y han pagado el 100 por ciento a Cammesa”.

También propuso que se determine un sistema de compensación para las distribuidoras que tienen sus deudas al día, dado que “son claves para la sostenibilidad” del sistema eléctrico; que se equipare el precio que se le paga a la represa Salto Grande con el que percibe Yacyretá y que se incorpore a Entre Ríos a los beneficios que la Resolución Nº 719/2022 de la Secretaría de Energía estableció para el Norte Grande.

En ese marco, Kueider puso de relieve que “las y los entrerrianos terminan pagando muy cara la luz eléctrica por la discriminación que ejercen Cammesa y la Secretaría de Energía de la Nación”.

“Es discriminatorio que a Yacyretá le paguen 250 por ciento más la energía que a Salto Grande, porque eso deja muchas menos compensaciones para poder reducir la tarifa eléctrica en Entre Ríos”, explicó, para luego precisar que “con que Cammesa le pague a Salto Grande solamente el doble del precio actual, se podría bajar la tarifa significativamente en la provincia”.

“Es discriminatorio que a Entre Ríos la hayan dejado afuera de los beneficios de la Resolución Nº 719/2022 de la Secretaría de Energía que elevó el límite al consumo subsidiado de 400 a 650 KWh/mes, a pesar de que nuestra provincia tiene las mismas condiciones climáticas que las que contempla el decreto; y es discriminatorio que beneficien a las distribuidoras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires condonándoles deudas enormes, cuando distribuidoras como las de Entre Ríos están al día con Cammesa, como corresponde”, sentenció el senador por Entre Ríos.

“Son, justamente, quienes han cumplido todos estos años con sus obligaciones de pago a Cammesa quienes han dado previsibilidad y continuidad al sistema eléctrico de nuestro país, incluso solventando costos de distribución más altos que los del AMBA”, advirtió luego.

Mediante un proyecto de declaración y otro de comunicación, el legislador peronista manifestó su “rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, con las empresas distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en virtud de los cuales se condonan las deudas de éstas con CAMMESA, y que benefician mayoritariamente a Edenor y Edesur, ambas de la región de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”.

Además de repudiar los acuerdos de Nación, a los que calificó de “discriminatorios”, solicita que se tomen tres medidas para compensar a la provincia de Entre Ríos:

1) Que se incorpore a Entre Ríos en los beneficios de la Resolución Nº 719/2022 de la Secretaría de Energía, que eleva el límite de la tarifa eléctrica a 650 KWh/mes en 11 jurisdicciones. “Nuestra provincia fue excluida de esos beneficios teniendo similares condiciones climáticas y de demanda eléctrica”, afirmó.

2) También reclama que “se incremente el precio por generación de energía que se le paga a la Hidroeléctrica de Salto Grande”, ubicada en Entre Ríos. Para ello, recordó que “a la Hidroeléctrica Binacional Yacyretá se le abona un 250 más que a Salto Grande” y pidió “las mismas nociones básicas de igualdad y no discriminación en la estructura federal de gobierno”.

3) Por último, instó a las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación a que “se determine un sistema de compensación que resulte justo para aquellas distribuidoras que cumplen con sus pagos al día”.

Para la fundamentación de este último pedido, Kueider resaltó los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Energía para condonar las deudas de Edenor y Edesur, en tanto habla de “acuerdos claves para la sostenibilidad del sistema”.

“Son justamente quienes han cumplido todos estos años con sus obligaciones de pago quienes han dado previsibilidad y continuidad al sistema eléctrico de nuestro país, incluso solventando costos de distribución más altos que los del AMBA”, remató.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: