Pesca ilegal china: denuncian barcos operando en aguas argentinas durante más de 600 mil horas

Información General 14 de enero de 2023
Una ONG advirtió que estos barcos pesqueros apagaron sus sistemas de ubicación cuando se encontraban fuera de la zona internacional permitida. Se dedican a capturar calamares dientusos.
548290

La ONG Oceana dio a conocer un informe sobre pesca ilegal en el Mar Argentino en el que se denuncia a barcos pesqueros chinos que apagaron los sistemas de rastreos durante más de 600 mil horas para operar ilegalmente en aguas argentinas.

Esto sucedió entre 2018 y 2021, años en los que varios de los barcos chinos que estaban operando fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina apagaron sus sistemas de ubicación y permanecieron más de 600 mil horas sin poder ser localizados. La ONG logró detectar estas irregularidades a través de un sistema de rastreo de buques.

En su mayoría, estas flotas se dedican a capturar calamares dientusos, una especie que es clave para la economía del país, ya que es el alimento de numerosas especies, como el atún y el pez espada.

Cómo se captó la pesca ilegal de los barcos chinos

Estas irregularidades se detectaron a través de un dispositivo que se llama Sistema de Identificación Automática (AIS), por sus siglas en inglés, provisto por Global Fishing Watch (GFW), una firma independiente sin fines de lucro fundada por Oceana, en asociación con Google y SkyTruth.

El sistema permite conocer en tiempo real información como el nombre de la embarcación, el estado del pabellón y la ubicación.

A través de la información que detectó este dispositivo se pudo saber que más de 800 barcos extranjeros completaron más de 900.000 horas totales de pesca aparente, consignó IProfesional.

501780

Entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021, estas embarcaciones estuvieron en el límite de la Zona Económica Exclusiva. El 69% de esta actividad pesquera fue hecha por 433 buques de nacionalidad china mientras que 145 navíos de bandera argentina realizaron 9.269 horas de trabajo en ese lugar.

A su vez, la ONG detectó más de 6.000 eventos ocurridos en diferentes momentos, en los cuales no se pudo detectar la ubicación de estos buques durante más de 24 horas, lo que podría suponer que desactivaron su sistema de seguimiento público.

De esto se desprende que los pesqueros, el 66% de origen chino "fueron invisibles durante más de 600.000 horas en total", ocultando su ubicación y "enmascarando comportamientos potencialmente ilegales, como cruzar a las aguas nacionales de Argentina para pescar", indicó Oceana a través de un comunicado.

La pesca ilegal del calamar

En el documento que difundió la ONG precisaron que "las aguas argentinas cuentan con una tremenda abundancia y diversidad de vida marina, incluidos más de 330 tipos de peces, casi 120 de ellas de aguas profundas y una variedad de invertebrados".

"Los pescadores comerciales buscan entre 60 y 70 de estas especies, incluyendo el calamar argentino (Illex argentinus), que conforma la segunda pesca de calamar más grande del mundo", detallaron en el informe.

Según la organización, la pesca mundial calamar representa un valor comercial de casi 4 mil millones de dólares, según cifras del 2016, y la variedad del calamar dientuso llegó a generar, en América del Sur, ganancias que rondan los 2.400 millones de dólares.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: