Máxima alerta por el Dengue: 32 muertos y más de 41 mil casos sacuden al país

Información General 15 de abril de 2023
Según el Ministerio de Salud, éste es el año con más decesos desde que apareció la enfermedad en Argentina. Al momento, Salta y Tucumán registran la mayor cantidad de contagios.
mosquito-dengue

El fuerte avance del Dengue en el país es verdaderamente alarmante. Hasta el pasado viernes 8 de abril, el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, dirigido por Carla Vizzotti, informó 32 muertes y más de 41.200 casos positivos.

Por el momento, estas cifras indican que el 2023 es el año con más muertes (26 en 2020) y y el tercero en cuanto a los contagios, desde que se tiene registro de la enfermedad en la Argentina. De hecho, las muertes fueron registradas en diferentes provincias del centro y norte del país, dejando afuera de esta dura información a la Patagonia.

Las regiones donde se registra la circulación viral del dengue son el Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe), NEA (Corrientes; Formosa; Chaco, Misiones) y NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán), dentro de las cuales el número de muertes se divide de la siguiente manera: Buenos Aires y Santiago del Estero sólo se advirtió una muerte por provincia, al igual que en Entre Ríos, mientras que en Córdoba fallecieron dos personas, en Jujuy cuatro, en Santa Fe cinco y, finalmente, las más complicadas: Tucumán registró ocho muertes, mientras que Salta la superó con diez decesos.

Como si esto fuera poco, se prevé que estos números aumenten, tanto de muertes como de infectados, dado que el Boletín registra los datos hasta el 8 de abril y aún resta ver cuáles son los resultados de esta semana, consignó Minuto Uno.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud ya había reconocido que la situación "no está controlada" en Argentina, por lo que sugiere que las personas puedan tomar los recaudos necesarios para evitar que el mosquito Aedes Aegypti haga nido en sus hogares.

Además, señaló que hay cuatro juridicciones que presentan riesgo más elevado en cuanto a la gravedad del cuadro, dado que circulan dos serotipos de la enfermedad: DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro).

Pero en lo que respecta a las provincias, los serotipos circulan de forma conjunta por Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero, con probabilidades más altas de presentar cuadros hemorrágicos.

En tanto, en lo que respecta a fiebre chikungunya, hasta el momento se detectaron 915 casos, de los cuales 348 adquirieron la infección en el país. Es decir, la mayoría se contagió en el exterior. En este sentido, Salud confirmó la circulación de este otro virus en 7 jurisdicciones: Buenos Aires; CABA; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa y Santa Fe.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: