Schneider instó a comprometerse en el reclamo de soberanía sobre Malvinas

Crespo 02 de abril de 2018 Por Estación Plus Crespo
"Aprendimos que con la guerra no hay ganadores, sino que pierde la humanidad", dijo el intendente de Crespo, al tiempo que alentó a utilizar las herramientas democráticas para persistir en la lucha, por lo que muchos jóvenes argentinos perdieron la vida.
acto 01

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. Por ello se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, fecha cara a los sentimientos de los argentinos. Cada año, en cada rincón del país, se recuerda a quienes dejaron su vida defendiendo los intereses de la Patria y en su memoria, se reasume el compromiso de no renunciar a esa lucha.

Este lunes, autoridades municipales, fuerzas de seguridad y militar, delegaciones escolares, referentes de instituciones y vecinos de la ciudad, se reunieron frente a la Plazoleta Héroes de Malvinas, para una vez más rendir el merecido homenaje. Al dirigirse a la comunidad, el intendente Arq. Darío Schneider, recordó cómo fue en su vida aquella mañana del 2 de abril y en tal sentido manifestó: "Era una mañana distinta, no había noticias en la radio, sólo se escuchaba la Marcha de Malvinas. No entendía muy bien lo que pasaba en ese momento, pero después nos fuimos enterando de los acontecimientos, que realmente nos marcaron y dejaron una huella en todos nosotros. Ha partir de allí se movilizó el país. Todas las fuerzas militares disponibles viajaron al sur, también a la que estaba en nuestra ciudad la vimos partir. Naturalmente que se movilizó el pueblo argentino, porque se trataba de recuperar la soberanía de parte de nuestros territorio, en manos del colonialismo que todavía subsistía y subsiste aún hoy". El presidente municipal recordó las campañas solidarias que se inició en aquel momento para recaudar fondos, las acciones de apoyo que el pueblo argentino protagonizó y focalizó en las acciones que hoy se pueden hacer, aludiendo al sentimiento patriótico. "Es una causa nacional que no debemos abandonar, que debemos seguir trabajando sobre ella, luchando de alguna manera. Hoy con las herramientas que nos da la República, a través de nuestro sistema democrático, con la paz y no la guerra, el diálogo ante la intransigencia...con estas premisas debemos renovar cada día nuestro comrpomiso como ciudadanos, de recuperar la soberanía sobre nuestras islas Malvinas. Por esos héroes que lo dejaron todo, también por estos hermanos argentinos que descansan en este pedacito de nuestra Patria, hoy con nombre y apellido, y que custodian esa parte de nuestro territorio hasta el día del reencuentro. Por ellos, por nosotros, por nuestros hijos, por los que vendrán, tomemos este compromiso compatriotas y hoy más que nunca gritemos fuerte ¡Las Islas Malvinas son Argentina! y ¡Viva la Patria!".

En 2012, el gobierno nacional acordó con la Cruz Roja Internacional, iniciar el procedimiento que permitiera identificar a los cuerpos que yacen en Malvinas. Hoy, muchas cruces blancas ya tienen nombre y apellido, otorgándole identidad dignidad a los caídos. Producto de ello, en el acto de Crespo se recordó a los héroes entrerrianos:

  • Sergio Ismael García, 23 años, nacido en Colón, Sargento del Ejército, caído en la Batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982, durante un contraataque en el que cubrió el repliegue de otros compañeros. Su primer y único hijo había nacido hacía tres meses. Por sus acciones, recibió de forma póstuma la Medalla de Valor al Combate.
  • Oscar Eduardo Labalta, 17 años, nacido en Concepción del Uruguay, Cabo Primero del Ejército, caído en la Batalla del Monte Longdon. Fue uno de los soldados más jóvenes que cayó en Malvinas, antes de cumplir los 18 años.
  • Elbio Eduardo Araujo, 19 años, nacido en Colón, soldado conscripto del Ejército, caído en la Batalla del Monte Longdon herido por una bomba. Su familia vivió sin información rigurosa durante años, hasta que en 2003 un excombatiente le dio precisiones confiablesa su hermana del deceso.
  • Carlos Gustavo Mosto, 23 años, nacido en Gualeguaychú, soldado conscripto del Ejército. Había obtenido una prórroga en el servicio militar para terminar de cursar su tercer año de Medicina y cuando se desató el conflicto, se alistó como voluntario para Malvinas, siendo incorporado a la Décima Brigada de La Plata. Tenía 23 años cuando murió en las islas.

En la voz del conductor, Mauricio Jacob, también se destacó a los caídos y veteranos crespenses:

  • Danilo Rubén Bolzán (cuyos familiares estaban presentes). Efectuó un lanzamiento sobre el lanchón del desembarco "Foxtrot 4", logrando alcanzarlo y hundirlo en forma casi inmediata. En su escape del blanco, un misil le dio inevitablemente. Con su avión en llamas no pudo eyectarse y cayó en la Isla Creek, próxima al área de desembarco. Los restos del Capitán (ascendido Post Mortem) pudieron ser rescatados y descansan en el cementerio argentino de Darwin.
  • Juan José Ramón Falconier. Una calle en el Plan Habitacional 73 Viviendas lleva su nombre. En una misión aérea de reconocimiento fotográfico, el avión fue impactado por un misil, cayendo al mar y perdiendo todo contacto.
  • Jorge Andrés Kihn. Sobreviviente y portador de la bandera nacional en esta fecha. El ex combatiente fue alcanzado el último día de la guerra por una esquirla de una bomba que explotó cerca, en la segunda línea de combate.
  • Ex combatientes: Omar Urúa, Edgar Federico Moran y los hermanos Osvaldo, Ramón y Esteban Romero.

Con la entonación de la Marcha de Malvinas -interpretada por el Coro de Adultos Mayores de Crespo-, se procedió a la desconcentración.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: