El “polémico” uso de los audios de WhatsApp: te encanta enviar mensajes de voz pero, ¿a tu familia y amigos les gusta recibirlos?

Sociedad 04 de marzo de 2024
Hay audios que parecen más un podcast privado de cualquier duración imaginable y cuyo tema se desconoce hasta que se reproduce. ¿Cuánto deberían durar los mensajes de voz, o cuánto están dispuestos a escuchar los receptores?
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Se convirtió en una escena común. Tu teléfono suena, pero en lugar de un mensaje de texto, es una notificación de que alguien redactó solo para vos un podcast privado de cualquier duración imaginable, cuyo tema se desconoce hasta que presionás reproducir. Podría ser un chisme jugoso, una historia repleta de giros y vueltas, o un relato totalmente mundano de alguien que simplemente no tenía las manos libres para escribirlo.

Es un mensaje de voz, de alguna manera una de las formas de comunicación moderna más controvertidas.

Más íntimos que un mensaje de texto y menos urgentes que una llamada, los mensajes de audio no establecen un límite de tiempo máximo, a diferencia de otros servicios de mensajería de voz, que eventualmente interrumpen al remitente. Eso significa que los remitentes pueden presionar grabar y embarcarse en un viaje verbal desinhibido, dejando a los destinatarios a su merced.

"Si tengo que escuchar uno durante más de un minuto, me distraigo y dejo de asimilarlo", dijo Iris Meines, funcionaria de políticas de 29 años del consulado holandés en Nueva York. “Si es menos de un minuto, digo, está bien, puedo hacer esto. Seis o siete es simplemente terrible. Ni siquiera sé si podría escuchar siete minutos seguidos a un amigo hablando por teléfono”.

Dijo que normalmente toma notas mientras se reproduce la grabación, para no olvidar a qué puntos responder. (Apple agregó una función de transcripción para mensajes de audio con una actualización de su sistema operativo).

“Mis amigos saben que no me gustan”, dijo Meines. “Les pregunto: '¿Por qué me hacen esto?'”. Le resulta particularmente irritante escuchar a la gente masticar mientras graban.

Para Meines, los mensajes de voz son un poco molestos: preferiría hablar por teléfono o enviar mensajes de texto si no puede ver a sus amigos cara a cara, dijo. Pero para otros, parecen rozar, si no un problema moral, al menos una cuestión de etiqueta. En un artículo publicado en The Atlantic, Jacob Sweet afirmó recientemente que los mensajes de audio eran “indulgentes” y podían “fomentar el egoísmo”. Un titular de The Spectator describió su omnipresencia como una “tiranía”.

Elaine Swann, experta en protocolo que imparte clases tanto para adultos como para niños, dijo que las notas de voz no deben usarse para monólogos largos, sino sólo en casos en los que “el tono es necesario, pero la conversación no”: una disculpa, por ejemplo.

“Ejerce el autocontrol”, dijo. "No irrumpas en la vida de alguien con una nota de voz larga". Los mensajes más detallados, dijo Swann, deberían guardarse para una llamada telefónica, cuando ambas partes puedan participar activamente.

Audios versus llamadas

Para quienes tienen aversión al teléfono, puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Mientras que los millennials se hicieron conocidos por evitar dejar mensajes de voz, la Generación Z tiene la reputación de evitar las llamadas telefónicas por completo.

En un estudio realizado en mayo pasado, investigadores australianos descubrieron que el 87% de los encuestados de entre 18 y 26 años preferían manejar diálogos desagradables por mensaje de texto en lugar de por teléfono, y el 49% dijo que las llamadas telefónicas les producían ansiedad. Esto puede ayudar a explicar por qué los mensajes de voz, que fueron introducidos por Apple hace una década, pero que ganaron popularidad en los últimos años, parecen ser especialmente populares entre la Generación Z.

Aunque las generaciones mayores también pueden sentirse angustiadas por el teléfono. Alana Jordan, de 36 años, actriz y presentadora de televisión en Los Ángeles, dijo que veía los mensajes de voz como una forma de controlar esos nervios. Escucha los mensajes antes de enviarlos y los vuelve a grabar si quiere ajustar su tono. “Tener la capacidad de editarte a ti mismo alivia la ansiedad de que te malinterpreten”, dijo.

Algunos expertos dicen que puede haber desventajas al evitar esas molestias. Sherry Turkle, psicóloga del Instituto Tecnológico de Massachusetts, advirtió sobre una “huida de la vulnerabilidad” generalizada.

Los usuarios de mensajes de voz, dijo, “no tienen que responder a la fricción del afecto de otra persona” si surge un desacuerdo, por ejemplo, o una pregunta inesperada.

“Los mensajes de voz esencialmente no suponen ningún riesgo”, afirmó Turkle, quien también es autor de Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age (Reivindicar la conversación: El poder de la charla en una era digital). “La gente está perdiendo la capacidad de mantener conversaciones empáticas, que es la forma en que nos conectamos entre nosotros. Necesitamos practicar eso. La gente está muy preocupada por mostrar demasiado de sí mismos”.

Pero en lugar de encontrar los mensajes de voz impersonales o cerrados, muchos de sus defensores (a menudo tan vociferantes como sus críticos) dicen que permiten un tipo especial de intimidad y vulnerabilidad.

Brittany Marshall, estudiante de 27 años que se mudó a Nueva Jersey desde Luisiana para estudiar literatura afroamericana, dijo que no era la mayor fanática de los mensajes de voz. “Tengo que dejar lo que estoy haciendo y escucharlos”, dijo. “Entonces tengo que recordar todo para poder abordarlo en mi respuesta”.

Pero ella les da la bienvenida a través de una amiga cercana en casa. La voz familiar es reconfortante, dijo, y el estilo de hablar expresivo de su amiga, gracias a su experiencia en actuación teatral, la hace reír.

Mensajes de voz, ¿recuerdos digitales?

Gemalene Sunga, estudiante de inmunología en Houston, dijo que no le gustaba que la bombardearan con una serie de mensajes de voz: sus amigos envían “seis o siete seguidas, todas de dos minutos de duración, al menos”, dijo. "Pero me gusta poder escuchar las voces de mis amigos".

Sunga, de 31 años, añadió que, desde una perspectiva más amplia, también aprecia las notas de voz como recuerdos digitales. Si bien el sistema operativo de Apple elimina de forma predeterminada los mensajes después de dos minutos, los destinatarios tienen la opción de guardarlos para siempre.

“No quiero ser morbosa, pero soy una persona tan nostálgica que pienso en estas cosas”, dijo. “Los mensajes de voz no son tangibles, pero para mí son sentimentales”.

Tanto es así que, a pesar de su potencial para volverse irritantes, Sunga trata de que sus amigos le envíen mensajes de voz aún más frecuentemente. “Sólo lo hago de forma segura con amigos específicos y leo la sala”, dijo. “Quiero ser considerada”.

Al igual que con cualquier forma más nueva de tecnología de comunicación, podría tomar un tiempo para que todos estén de acuerdo sobre las cortesías adecuadas. “Con los mensajes de voz, todavía no existe una norma establecida, por lo que las personas tienen diferentes interpretaciones”, dijo Melanie Green, presidenta del departamento de comunicación de la Universidad de Buffalo.

Hay investigaciones que respaldan que las palabras dichas en voz alta se recuerdan mejor que las leídas en silencio, y que hablar solo puede ser terapéutico. En 2007, investigadores de la UCLA descubrieron que el etiquetado afectivo (el proceso de poner los sentimientos en palabras) puede ayudar a las personas a gestionar sus respuestas a los sentimientos negativos a lo largo del tiempo.

Entonces, las notas de voz incoherentes, aunque potencialmente onerosas para el receptor, pueden ser una práctica saludable para el remitente.

“No me gustan cuando tengo que escucharlos”, dijo Meines. “Pero me encanta enviarlos”.

Clarín / The New York Times

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