Tras 16 días de agonía, murió el joven que se había quemado el 80% del cuerpo al robar cables en Rosario

Policiales 21 de marzo de 2024
Julio Daniel González (24) falleció este jueves en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Había usado un cuchillo para cortar un cableado subterráneo y eso provocó una explosión. Tenía lesiones en el rostro, brazos, piernas y tórax
MUND5FXD7NEPXDPXFCB5PY6W24

Tras 16 días de agonía, murió este jueves el joven de 24 años que el pasado 5 de marzo había sufrido quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo al recibir una descarga eléctrica tras intentar cortar un cable subterráneo en el barrio Pichincha, ubicado en el macrocentro de Rosario. 

Se trata de Julio Daniel González, que desde un primer momento quedó internado en estado delicado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Según información médica, el ladrón había ingresado al hospital con quemaduras en las piernas, en los brazos, en el tórax y en el rostro. Tenía comprometida las vías aéreas, por lo que estuvo con asistencia mecánica respiratoria, confirmaron fuentes del caso a Infobae.

La directora del Heca, Andrea Becherucci, había dicho a Radio 2 que González era “un paciente muy crítico“. Y contó por entonces: “Cuando la superficie corporal quemada supera el 50 por ciento, el paciente corre riesgo. Nosotros somos un centro de quemados, recibimos gente lesionada en accidentes laborales o domésticos, pero ahora se suman los casos de los últimos meses”.

Ese 5 de marzo pasado, González había querido robar cables de una obra en construcción ubicada en Ovidio Lagos al 200, una zona muy transitada del barrio Pichincha. Tras la explosión, la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe asistió al herido, le incautó un cuchillo tipo serrucho con su punta quemada –que se cree usó para cortar los cables del foso– y una gorra negra.

El robo de cables se convirtió en un delito insignia de la crisis, con casos en aumento a lo largo del país y cinco muertes en tres meses.

El hecho que despertó sobre esta nueva la modalidad tuvo lugar el 11 de febrero pasado, cuando Ezequiel Francisco Curaba, de 21 años, quiso robar un cableado subterráneo de la Empresa Provincial de la Energía en avenida Presidente Perón al 6000, sufrió una fuerte descarga y falleció dos días después en el Heca, con el 90 por ciento del cuerpo quemado.

Las imágenes de Curaba tras el hecho recorrieron el país. Vecinos lo filmaron mientras salía caminando del lugar con su cuerpo quemado y su ropa rota producto de la explosión e incendio. Quienes estaban al momento del hecho lo increparon por haber dejado sin luz al barrio.

Curaba no tenía domicilio registrado y estaba en situación de calle. No era la primera vez que incurría en un delito. En abril de 2023, según consta en su prontuario, fue detenido por encubrimiento simple. Cuatro meses después, el 29 de agosto del mismo año, se le imputó una tentativa de robo.

Con la muerte de González ya son tres los fallecidos en Rosario que sufrieron descargas al querer robar cables.

Al de González y Curaba se le agrega el de un joven cuya identidad no fue informada por el Ministerio Público de la Acusación, que tuvo lugar el 11 de enero pasado en Ramón Carrasco al 3900, en barrio Alvear, en la zona sudoeste.

El cuerpo fue hallado por vecinos, que lo vieron enredado en un tendido eléctrico aéreo. “Hace meses vienen robando cables. Cuando salí me encontré con el tipo colgado de los cables, todo quemado”, relató a Radio 2 uno de los vecinos.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: