Alberto Fernández cobrará una jubilación de $7 millones

Nacionales 03 de abril de 2024
La ANSES le dio luz verde a la jubilación de privilegio como ex presidente de Alberto Fernández, que cobrará como un juez de la Corte Suprema.
alberto-fernandez-tedeum

La Anses aprobó el trámite que inició en diciembre pasado el ex presidente Alberto Fernández para percibir su asignación vitalicia de expresidente, también llamada jubilación de privilegio. El trámite fue aprobado en tan solo dos meses y el valor neto que recibiría ronda los 7 millones de pesos. 

Además, Fernández cobrará de manera retroactiva los haberes jubilatorios de enero y febrero.

La Anses está a cargo del abogado Mariano de los Heros luego de la salida de Osvaldo Giordano. Con la última actualización las jubilaciones mínimas quedaron en $171.217, y ese es el valor que casi un 65 por ciento de los titulares del régimen general percibirán en abril, mientras que el haber bruto máximo, pasó de $904.690 a $1.152.122. Alberto Fernández percibirá un neto equivalente al monto de unos 40 haberes mínimos.

La ley establece que el monto a percibir por los expresidentes equivaldrá a la remuneración de los jueces y las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que a los vicepresidentes les corresponderá el 75% de dichos montos. Para la actualización de los montos se siguen las pautas de lo que ocurre con los ingresos de jueces supremos. Por sus dos jubilaciones de privilegio, Cristina Kirchner percibió en febrero, en mano, $9,5 millones del Estado.

Poco tiempo después de dejar la presidencia Fernández viajó a Madrid con Fabiola Yañez y el hijo de ambos, Francisco. Visitó Buenos Aires semanas atrás y, con una clara pérdida de apoyo político, pidió licencia de su cargo como presidente del Partido Justicialista (PJ) Nacional, recordó La Nación. 

A ese panorama se le sumó el estallido del escándalo de los seguros. por el cual ya enfrenta problemas judiciales. Quedó imputado durante el mes de febrero en la causa que investiga la trama de contrataciones millonarias de contratos de seguros por parte de distintas empresas y dependencias del Estado durante su gobierno.

Las jubilaciones de privilegio
Las asignaciones vitalicias otorgadas por el régimen de la ley 24.018 correspondientes a expresidentes y exvicepresidentes y herederos. A Mauricio Macri, que ejerció la presidencia entre diciembre de 2015 y ese mes de 2019 se le liquidó este mes una asignación de un importe neto de $4.958.645,09, mientras que la cifra antes de descuentos es de $6.973.574,76. Para quien fue su vicepresidenta, Gabriela Michetti, el ingreso en bruto es de $5.065.859,20 y, el monto en mano, de $3.889.383,02.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei dijo que, como parte de un paquete de leyes “anti casta”, iba a promover la eliminación de las jubilaciones de privilegio, un punto que estaba incluido en la ley ómnibus.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: