Presentismo: Gobierno estudia pagarlo, pero AGMER lo rechaza
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, sugirió que el gobierno de Entre Ríos analiza imitar el plus salarial por presentismo que se paga en Santa Fe a docentes que no hagan paro. AGMER salió a repudiar y rechazar la propuesta por ser "extorsiva" ante derechos de los trabajadores.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, sugirió que el gobierno de Entre Ríos analiza imitar el plus salarial por presentismo que se paga en Santa Fe a docentes que no hagan paro. AGMER salió a repudiar y rechazar la propuesta por ser "extorsiva" ante derechos de los trabajadores, consignó Uno Entre Ríos.
En declaraciones a la radio de la UNER, el funcionario de la administración de Rogelio Frigerio anticipó que "la idea es que los docentes que estén al frente del aula tengan un plus 10% más de incentivo salarial, muy similar a lo que ocurre en Santa Fe”.
“Es una decisión del gobernador, que entiende que es muy importante premiar y reconocer el trabajo del docente que está al frente del aula. Ahora tenemos que discutir algunos detalles con el sindicato, pero esto no es en el marco de la paritaria", aclaró Troncoso.
AGMER, en contra
La Comisión Directiva Central de AGMER emitió inmediatamente un comunicado que, por un lado, informa que "de ningún modo está discutiendo con la patronal ningún tipo de presentismo sobre el salario de los trabajadores de la educación", al mismo tiempo que reivindicó la "posición histórica" del gremio frente a este tipo de códigos.
AGMER definió que el presentismo "no es un premio", sino "un código extorsivo sobre derechos laborales y humanos como las licencias por salud, por cuidado de familiar y el derecho a la huelga".
El sindicato insistió que en ningún ámbito de discusión formal o informal se ha tratado este tema, que "obstaculiza cualquier tipo de negociación paritaria salarial", como la que encuentra en estos días al gobierno y los sindicatos de la educación.
"El gobierno de la provincia debería estar exigiendo a la Nación la continuidad de los fondos, programas educativos y subsidios que recortaron como parte del ajuste sobre nuestro pueblo. Y si dispone de más fondos que los que está planteando en las discusiones paritarias, debe volcarlos al básico de los trabajadores que está muy por debajo de la línea de pobreza", fustigó la conducción de AGMER.