Concordia: el río sigue creciendo y prevén que habrá más evacuados

Entre Rios 07 de mayo de 2024
Hasta ayer había ocho familias de Concordia que debieron dejar sus viviendas, pero podrían ascender a 70 en los próximos días. En la zona persisten las lluvia
concordiajpg

El río Uruguay llegó a los 11,48 metros ayer en Concordia, y se prevé que siga creciendo, por lo que a las ocho familias en la zona sureste de la ciudad que el domingo debieron ser evacuadas tras el pedido de asistencia al 103, podrían sumarse más en los próximos días. En este marco, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) –que se conformó el fin de semana para realizar un trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos Voluntarios e instituciones intermedias– está monitoreando la situación.

Así lo confirmó a UNO el intendente Francisco Azcué, quien señaló que si el río llega a los 13 metros ascenderán a 70 las familias que deberán ser evacuadas con asistencia del COE, además de aquellas que dejaron sus hogares por su cuenta, para prevenir cualquier complicación si el nivel del agua sigue subiendo.

Según informó el intendente, hasta el momento ninguna tuvo que ser trasladada a los centros de evacuados dispuestos por la Municipalidad, sino que hasta ahora los damnificados se alojaron en domicilios de familiares, pero este espacio está listo para ser ocupado en caso de que sea necesario resguardar a los vecinos que se vean afectados por la crecida.


Azcué solicitó además no transitar por la zona de la Costanera, por razones de seguridad y para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas. También para no interferir en las tareas de evacuaciones y preventivas que se llevan adelante en el lugar.

Asistencia
Fue el sábado que se convocó al Comité de Emergencia, comandando por el intendente Azcué, quien señaló a UNO que se conformó también el COE, montado en la Estación Norte. “Estamos trabajando de forma coordinada con todas las fuerzas, con el Ejército Argentino, con instituciones intermedias también, en el marco de este protocolo, que ya está bastante aceitado, ya que nuestra ciudad ha sufrido muchísimas inundaciones. De hecho, nosotros iniciamos una gestión el 12 de diciembre con una inundación y con evacuados”, indicó.

Asimismo, precisó: “Tenemos instalado un refugio, un centro para evacuados en el Regimiento Tanque 6, que ya está listo para recibir a las personas que lo necesiten. Hasta ahora las ocho familias fueron evacuadas en domicilios particulares. Nosotros tenemos un equipo que está permanentemente disponible para realizar este tipo de traslados, con camiones y personal municipal. Se está haciendo un trabajo también con Bomberos. El número que tenemos es el 103, que es gratuito y es un único número al cual se deben comunicar las personas que tengan que ser evacuadas”.

Por otra parte, sostuvo que trabajan permanentemente monitoreando la altura del río y las condiciones meteorológicas, y comentó: “El equipo de Hidrología de Salto Grande, con quien estamos en contacto permanentemente, tiene la información minuto a minuto del comportamiento aguas arriba del río Uruguay y de la situación climática que se desarrolla en el sur de Brasil. Y por supuesto que esto afecta directamente a nuestra ciudad porque ese caudal de agua llega a la represa; la represa llega a un momento que no puede contener ese caudal de agua y por obvias razones tiene que abrir las compuertas. Y eso a la primera ciudad que impacta es Concordia”.

Panorama
Ayer volvió a llover en la Capital del Citrus y para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia nuevas precipitaciones, que se extenderán al menos hasta mañana a la madrugada. Sobre este punto, Azcué analizó: “Esto complica el panorama, porque obviamente aumenta el caudal de agua, pero más que nada por el trabajo que se tiene que realizar. Es mayor la dificultad cuando son días de lluvias intensas, como en la mañana de este lunes acá en Concordia. También estuvimos hablando con Salto Grande para contener un poco la represa, por eso ahora el nivel del lago subió, porque se decidió no abrir las compuertas y tratar de mantener el menor flujo de agua posible para poder tener más tiempo y maniobrar sin lluvia”.

“Lamentablemente el río va a seguir creciendo. Son datos que surgen en función de los pronósticos que nos dan los expertos, los profesionales que tenemos en Salto Grande, y aquí mismo en el Comité de Emergencia. Esto va a traer aparejados más evacuados, y ya sabemos cuál es la zona que va a afectar. Nuestro equipo tiene mucha experiencia en esto, y por eso ya tenemos preparado el centro de evacuados para recibirlos”, explicó, y agregó: “En determinados niveles del río conocemos cuántos evacuados vamos a tener, y eso es muy importante, porque nos da la capacidad de tener previsibilidad. Sabemos que si el río llega a 13 metros vamos podríamos tener 70 familias evacuadas”.

Además mencionó que hay otras familias autoevacuadas: “Muchas familias están acostumbradas, lamentablemente, a este tipo de situaciones, manejan información y tienen experiencia, entonces saben que cuando anunciamos que el río va a llegar a cierta altura, prevén la situación, se adelantan, y ya tienen lugares adonde ir, casas de familiares muchas veces. Ya llevan sus cosas, o nos piden a nosotros que los ayudemos con el traslado, y eso se hace con total normalidad”.

Trabajo conjunto
En este marco, Azcué reconoció la capacidad del COE para actuar rápido: “La gente que tenemos trabajando en el COE tiene mucha experiencia, ya conocen a las familias y saben que a determinada altura del río, a determinado nivel, hay que ir a buscarlas, y ellas también saben que tienen que salir. Se trata de que toda esa evacuación, ese traslado, sea preventivo, que es lo que nosotros le pedimos a la ciudadanía, que nos adelantemos a los sucesos, y no tener que trabajar ya cuando el agua ingresa a los domicilios”.

Por último, expresó: “Quiero destacar el acompañamiento del gobernador Rogelio Frigerio y de todo su equipo, que es muy importante para nosotros. El sábado tuve comunicación con él antes de ir a la reunión del Comité de Emergencia. Ese mismo día concurrió la Ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso, y ya la noche estaba llegando la ayuda de provincia”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: